Roger-Federer
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reportajes sobre Roger Federer

+9
Diana de Guatemala
bea
Sofía
ma. de lourdes rojas regi
ale
Evelins Ramírez
rochi:fana de roger
Lilita
ev1978
13 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Reportajes sobre Roger Federer Empty Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 Miér Ago 25, 2010 9:42 am

Topic para recopilar los mejores reportajes escritos por el periodico El País y otros diarios digitales sobre Roger Federer.

Los mismos van de los mas recientes a los mas antiguos.

Un trofeo y cuatro venganzas

A una semana del Abierto de EE UU, Federer gana su primer título desde enero
JUAN JOSÉ MATEO - Madrid - 23/08/2010

"Mientras tenga salud, siempre creeré que puedo ganar un torneo del Grand Slam".

Son palabras pretenciosas para cualquiera menos para un hombre: Roger Federer, ganador de 16 grandes, venció 6-7, 7-6 y 6-4 al estadounidense Mardy Fish en la final de Cincinnati. Para el suizo no es una cosa cualquiera. Cincinnati representa su primera victoria desde el Abierto de Australia 2010, que conquistó allá por enero. Cincinnati, que le volvió a ver mezclar momentos de gran inspiración con decisiones incomprensibles en los puntos decisivos (sumó 7 de 20 bolas de break), le permite mantenerse como número dos, condición que arriesgó hasta semifinales. Y Cincinnati, última parada antes del Abierto de Estados Unidos, que arranca el día 30, le dejó volando a Nueva York con la tranquilidad de quien sabe su orgullo vengado.

Todo empieza en Córcega. Allí, mientras carga una bolsa de playa y muerde una toalla, rodeado de blanca arena, se deja ver Federer en verano. La estampa de bañadores con motivos hawaianos no es más que un espejismo. El número dos se recluye entonces en Suiza, donde se entrena a puerta cerrada. Anuncia que incorpora a su equipo ("a prueba", especifica) a Paul Annacone, el ex entrenador de Pete Sampras. Escarba en su interior y se enfrenta a sí mismo. "El último año me he sentido muy decepcionado con mis restos", concluye. "He jugado sin riesgo todo el tiempo". "Y eso", dice luego; "me puso a pensar. En las pistas rápidas, es bueno jugar hacia adelante, al ataque. El trabajo duro está dando frutos inmediatamente".

Hecho el diagnóstico, estos son los frutos de Federer volcado al ataque. El hombre acumuló desde enero derrotas contra el ruso Davydenko, el chipriota Baghdatis, el letón Gulbis y el checo Berdych. Para muchos, cada una de esas derrotas contra tenistas sin títulos grandes supuso una palada en la tumba del campeón. Para Federer, sin embargo, fueron notas a pie de página en su lista de objetivos: dos torneos en Norteamérica, bendito el cemento que todo lo cura, le han servido para vengarse uno a uno de los hombres que supuestamente anunciaron su declive.

Todos han sido derrotados por el subcampeón en Toronto y campeón en Cincinnati. Todos han visto que tiene más piernas que en primavera. Y todos han reconocido lo evidente: que el cemento es la superficie que menos exige a los tenistas de ataque. Que el cemento, con su bote bajo y vertiginoso, maximiza los riesgos y esconde miserias. Y que el cemento dificulta tanto la defensa que hace bueno casi cualquier ataque.

La ecuación es sencilla: Federer, el jugador con más opciones, aún falto de la prueba de los mejores, puede vivir de brillantes chispazos, puede optar al título en Nueva York y dejar para más adelante la pregunta de fondo. ¿Cuándo volverá a jugar como un grande los puntos importantes?

Un saludo.

ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Reportajes sobre Roger Federer Empty Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 Miér Ago 25, 2010 9:47 am

Un Federer atormentado

El suizo, con nuevo entrenador, recupera el 'número dos' mundial, pero pierde ante Murray la final del Masters de Toronto.

J. MATEO - Madrid - 16/08/2010

Y, sin embargo, la clase, el talento, la capacidad única de fabricar golpes insólitos, siguen ahí. Cuestión, dijo Roger Federer, de pistolas escupiendo humo.

Tras un curso de claroscuros, el suizo perdió ayer por 5-7 y 5-7 la final del Masters de Toronto contra el británico Andy Murray. Los dos partidos previos, que le midieron contra dos de los mejores del mundo (el checo Tomas Berdych y el serbio Novak Djokovic), le vieron apuntarse solo siete de las 24 bolas de break que se había procurado y fueron el mejor resumen del momento atormentado que vive el ganador de 16 grandes.

Federer es un hombre que ha recuperado el número dos mientras vivía un ataque de nervios tras otro para cerrar sus encuentros. Federer es un jugador alentado por el público juegue como juegue -"no importa el ranking: siempre serás el número uno en nuestros corazones", le escribían en Toronto-. Y Federer vuelve a enseñar a ratos un tenis supremo que mezcla con periodos de juego que le humanizan: brillantísimo en los puntos intrascendentes, sufre con rostro desencajado los peloteos decisivos. Justo lo que le pasó ante Murray.

"Salgo a la pista con mis pistolas disparando con todo", dijo el suizo antes de la final, como explicando que la agresividad y los fallos van de la mano. "Ya no me pasa como antes, cuando arrancaba sin confianza, lento..."

Federer, sin embargo, fue en Toronto un trasunto del Rafael Nadal de inicios de 2010: un jugador por momentos de vuelta a su mejor versión, pero con la confianza aún necesitando el refrendo de un gran resultado para jugar bien en los momentos decisivos. El mallorquín, derrotado en las semifinales por Murray, se levantó de aquello para ganar Roland Garros y Wimbledon. ¿Qué pasará con Federer ahora que llega el Abierto de Estados Unidos? ¿Cuánto pesa que haya sumado a su banquillo el agresivo esquema de ataque y ataque de Paul Annacone, ex entrenador de Pete Sampras? ¿Cómo afectarán a su fe las victorias sobre Berdych y Djokovic con minutos prodigiosos?

"Contra Berdych", admitió, "viví un partido que pensé que se me escaparía de entre las manos como me ocurría a principios de temporada. Conseguí darle la vuelta. Eso, para mí, en este momento, es grandísimo. Es una victoria fantástica para mi confianza: me acompañará esta semana, la que viene y la siguiente".

Federer sigue buscando al genio de Federer. Ese es el problema: durante un minuto lo encuentra -levantó dos breaks de desventaja en la primera manga ante Murray, otro en la segunda y tuvo punto de break cuando el británico sacaba por el partido-... y al siguiente, cuando de verdad cuenta, lo pierde.

Un saludo.

ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por ev1978 Miér Ago 25, 2010 10:10 am

Un genio "decepcionado"

Federer busca su séptimo título londinense tras ceder el número uno en un año irregular
JUAN JOSÉ MATEO - Londres - 21/06/2010

El viento corta las pistas del Aorangi Park como una fría cuchilla. El suizo Roger Federer, "decepcionado" por sus últimos resultados, destruidos algunos de los signos de su apabullante dominio, prepara bajo ese gélido ambiente su debut de hoy (14.00, Canal + Deportes) contra el colombiano Falla. Le precede en la gris mañana Rafael Nadal, que arma su estreno de mañana contra el japonés Nishikori con un maratón de más de dos horas que requiere dos rivales (Feliciano López y Juan Carlos Ferrero). Nada de eso, sin embargo, ocupa la conversación de los dos mejores del mundo cuando se ven por primera vez en Wimbledon, donde el español no corre peligro de perder el número uno.

Todo comienza con una llamada de teléfono. Ottmar Hitzfeld, técnico de la selección suiza de fútbol, logra que Federer se presente ante sus futbolistas para darles un discurso. "Todo está en vuestras manos", les dice al tiempo que inicia una soflama sobre cómo hay que enfrentarse a la presión y a las preguntas de la prensa; sobre la sordera del deportista de élite frente al ruido externo. Meses después, el viernes, Nadal le felicita en un pasillo. España, 0; Suiza, 1 en el Mundial. "La selección no ha perdido desde entonces", dice Federer, que desde hoy aplica su receta para darle un giro a un curso gris.

El número dos, campeón del Abierto de Australia 2010, estrena centro de operaciones en Wimbledon. La casa, situada cerca del club, es más grande que nunca. También la compañía y las preguntas: junto a su esposa y sus hijas han viajado datos que son dudas. En los últimos siete meses, el ruso Davydenko ha acabado con una racha de 12 partidos seguidos perdidos contra Federer; el sueco Soderling, con otra de 12; y el australiano Hewitt, con una de 15. En el último mes, Federer ha perdido el número uno, la posibilidad de superar el récord del estadounidense Sampras como rey del circuito (286 semanas) y su segundo partido sobre hierba de los últimos 78. Y en los últimos tiempos, caído frente a tenistas que están más allá de los 30 mejores (Gulbis, Montañés, Baghdatis), Federer ha visto roto su récord más querido: perdió en cuartos de Roland Garros y rompe una ráfaga de 23 semifinales grandes seguidas.

"En Australia jugué algo del mejor tenis de mi vida", argumenta. "Me ha decepcionado no mantener ese nivel. Esperaba despegar desde ahí. Quizás la infección que tuve en los pulmones me contuvo, pero creo que reencontré mi juego en Madrid. Tengo confianza. Sé que mi juego está hecho para la hierba. Desde junior sé que siempre tendré una oportunidad de ganar aquí".

Federer, que vive para los grandes, busca su séptimo Wimbledon. Una escena sirve de advertencia. El presentador de la gala de los campeones de la Federación Internacional anuncia que ya no se espera a Federer, que hace unas horas ha sido eliminado de Roland Garros. Un comensal le interrumpe. "Mi hijo viene, tarde, pero viene", dice. En su noche más amarga, Federer se presenta ante 400 invitados. "Vine a esta cena en 1999 para recibir el trofeo de campeón junior. Cogí un autobús y el metro para llegar. Es un honor estar aquí", asegura. La anécdota es un aviso. De 1999 a 2010, hay cosas que no cambian. Federer siempre llega. Federer siempre vuelve.

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por Lilita Miér Ago 25, 2010 2:09 pm

Ay Eva me hiciste emocionar, que bella nota, que bello reportaje, que buena gente Roger. Siempre tan humilde, tan sencillo, tan perfecto.

Buenisimo post, me gustaria que lo mantuvieramos bien activo!

Gracias de Verdad!

Saludos y vamos todavia campeon! lo mejor esta por llegar!
Lilita
Lilita

Mensaje por Lilita Miér Ago 25, 2010 2:11 pm

La verdad, seria bueno crear nuevas secciones, que opinas Eva? que opinan los foreros?

Roger tiene mil facetas, y podemos crear nuevos temas nuestro forito anda medio abandonado.

Bueno espero sugerencias!!

Saludos.
Lilita
Lilita

Mensaje por ev1978 Miér Ago 25, 2010 2:29 pm

Jejej, pues no estaria mal la verdad, porque es topic lo he puesto aqui porque no sabeia donde colgarlo.

Aqui van dos reportajes que a mi me gustaron.

El mundo.

31/01/2010

Federer, en Vo.

31 de enero.- Agradezcamos, una vez más, a Andy Murray por devolvernos a Roger Federer en versión original. Ahí estuvo el más grande en su esencia primigenia, obligado a eludir cualquier tentación acomodaticia. Federer volvió a la red, aquella vieja aliada, buscó el tenis directo, vertiginoso, que le distinguió cuando empezó a construir la leyenda.

Grandes sus servicios, la capacidad para abrirse y golpear de derecha, e impresionante, sobre todo, su revés, en cualquiera de las ejecuciones, ya fuera cortado, liftado, plano, buscando ángulos cortos que precederían a un exquisito paralelo.

Murray, uno de los tenistas que mejor vive en la trinchera, estuvo demasiado falto de iniciativa. Aun así, le alcanzó para coprotagonizar un intensísimo desempate, en el que gozó de hasta cinco pelotas de set. Llevó a su rival a los extremos en los que manifiesta todo el repertorio que le hace único. Le demandó mucho más que la inmensa mayoría de sus adversarios.

Fue el Federer ingenioso, creativo, audaz, decidido a no hacer peligrar su suerte dilatando la confrontación. Son ya 16 grandes, cuando no hace tanto se le daba por muerto. El suizo defiende su hegemonía cuando soplan profundos vientos de renovación en las alturas. Murray se había ganado suficiente crédito. Estaba, por segunda vez, a un paso de refrendar todo lo que su tenis promete cada vez con mayor fundamento.

Sólo un Federer por momentos genial, valiente, corajudo, incluso temerario, demoró su ingreso en el registro de los grandes campeones. El futuro toca en su puerta, pero el presente aún no le pertenece.

Un saludo.

Última edición por ev1978 el Miér Ago 25, 2010 2:34 pm, editado 1 vez
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por ev1978 Miér Ago 25, 2010 2:33 pm

Nadie como él

El Mundo.

14 de noviembre 2008.

Ocho pelotas de partido después, Roger Federer declinó ante Andy Murray. El encuentro de la tercera jornada del ‘round robin’ de la Copa Masters de Shanghai entre el jugador suizo y el gran favorito para hacerse con el título tuvo la altura de una auténtica final.

De repente, con 3-0 abajo en el tercer set, emergió el Federer que tanto echábamos de menos, el hombre que, recién atendido sobre la moqueta de sus dolencias en la zona lumbar, decidió buscar lo mejor dentro de sí y poner sobre la cancha el tenis que ha hecho de él el mejor entre los mejores. Viene siendo así en los últimos tiempos. Sólo en situaciones desesperadas, cuando el marcador aprieta y casi todo parece perdido, podemos disfrutar de todas sus cualidades, del juego arriesgado, repleto de improvisación, del carácter indomable de quien mantiene rasgos de número uno.

Sigue abierto el debate sobre el porvenir de este tenista que ha cerrado su peor campaña desde que emprendió un desafío con la historia. Por lo visto frente al taimado Murray, quien, pese a estar ya en las semifinales, se dejó el alma con tal de evitar a Djokovic en el cruce y de quitarse del camino al peor enemigo posible, hay Federer para rato.

Hasta siete ‘match balls’ fue capaz de neutralizar con su servicio cuando estaba 4-5 en el parcial definitivo, algunos de ellos con la precisión de un saque devaluado por los problemas físicos. Ante un restador como Murray, había de afinar al máximo no sólo con el primero, sino también con un segundo que el escocés atacaba con su exquisito revés a dos manos.

El tetracampeón de la Copa Masters tuvo 4-3 y servicio en una remontada con visos de final feliz. Era lógico decantarse por él, desear que ese enfrentamiento pudiera repetirse en la final del domingo. Su poder de seducción permanece intacto en cuanto abandona las tendencias acomodaticias con las que le bastaba hasta hace bien poco para coleccionar ‘majors’.

Ya no es así, y el de Basilea se ve impelido a desplegar sus innumerables recursos si quiere mantener el paso en la élite. A la firme oposición de Nadal, se han sumado Djokovic y Murray, que en el año que termina le ha vencido en tres ocasiones y ha inaugurado otro de los clásicos de los tiempos modernos, con un atractivo homologable a cualquiera de sus combates con los top 3.

Gana el espectador, que por momentos apenas puede dar crédito al derroche de talento, a la muñeca de goma que abunda en la dejada, a la volea que pasa por ser un producto exclusivo de la imaginación. El revés, supuestamente su flanco más vulnerable, hace volar la pelota con mimo en todas las direcciones, ya sea tras la caricia de un cortado, el impacto de un 'top spin' o el descaro de un golpe plano. Federer se va de 2008 con una derrota y sin aprovechar la tregua concedida por Nadal para recortar puntos en las alturas. Poco importa. Lo hace dejando muy claro que mantiene todo su talante competitivo, que nadie sabe jugar como él y que mucho habrán de aplicarse los de arriba si quieren quebrar sus aspiraciones de salir definitivamente proclamado como el más grande en el próximo curso.

Un saludos.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por rochi:fana de roger Miér Ago 25, 2010 8:00 pm

muy lindas notas!!!

Mensaje por Evelins Ramírez Jue Ago 26, 2010 6:40 am

Excelentes..... De Federer habrá mucho aún por escribirse. + que oportuno este post. En hora buena, de las tantas horas que ya Federer le ha brindado al tenis y sus múltiples espectadores....... cheers
Evelins Ramírez
Evelins Ramírez

Mensaje por ale Vie Ago 27, 2010 7:33 pm

Me parece muy bien Lilita lo que decis, muy buenas notas Ev!

ale
Moderador
Moderador

Mensaje por ev1978 Miér Sep 01, 2010 9:32 am

El País.

REPORTAJE: TENIS - Abierto de Estados Unidos

Federer es Nueva York

De las grandes avenidas a la pista, la ciudad adopta al tenista suizo como uno de los suyos

JUAN JOSÉ MATEO - Nueva York - 01/09/2010

Es Darth Vader con raqueta. A su llamada acude Anna Wintour, la editora jefe de Vogue, personalidad de personalidades en Nueva York, quien reconoce a un igual en ese inquilino del Carlyle y comensal de Le Bernardin. Como un peregrino en busca de una verdad revelada, se presenta el actor Alex Baldwin, como antes lo hicieron Robert de Niro o Charlize Theron. Y, como si fuera a ver a uno de los suyos, bochornosa la noche, silenciado ya el ruido de los aviones que sobrevuelan la pista desde el aeropuerto de La Guardia, acuden los neoyorquinos reclamados por un tenista vestido de negro que llegó a presentarse acompañado por los acordes de El Imperio contraataca: Roger Federer. Hace ya años que eso no es necesario: cuando se gana un punto golpeando la pelota con la raqueta entre las piernas y de espaldas a la red como hizo el suizo en su debut ante el argentino Brian Dabul (6-1, 6-4 y 6-2) o en 2009 en su semifinal frente al serbio Novak Djokovic, se sobrentiende que quizá no sea de este planeta.

"Es increíble lograr esto aquí. Me encanta estar de vuelta en Nueva York, me emociona. Me siento en casa", dice Federer entre los aplausos desenfrenados del público que se ha acercado al apartado Corona Park. Con sus cinco títulos ganados en la mastodóntica catedral de la pista Arthur Ashe, con su búsqueda de un sexto de récord y con la posibilidad de que logre por octava vez seguida ser uno de los dos mejores tenistas del mundo a final de año, Federer es una leyenda que la Gran Manzana ha hecho suya. Uno corre por Central Park en domingo y se encuentra a dos calles con un inmenso cartel suyo, dominando en tamaño y prestancia a sus rivales. Otro ve en la televisión cualquier día cómo el anuncio con el que se promociona el torneo le muestra enseñando paso a paso cómo se logra un punto golpeando entre las piernas (¡y va y lo repite en 2010!). Y todos, al final, concluyen que hoy Rafael Nadal será el mejor, pero que aún no es de Nueva York. "El rey Roger, con 29 años, ha sido adoptado por la ciudad (...) Mientras Rafa ofrece todo lo que le hace favorito, hay algo que le convierte en Na-dull (sin brillo)", escribe The New York Observer sobre el español, que debutó en la madrugada pasada ante el ruso Teimuraz Gabashvili.

"La rapidez de esta pista, sus alrededores, el evento en sí..., todo ayuda a mi causa en Nueva York", expone Federer. "Siempre me ha encantado venir. Jamás he jugado mal", añade, tranquilo, ya perdida la sonrisa que le acompañó durante dos puntos más tras su prodigioso tiro, ya apagadas las exclamaciones de los espectadores, ya asentados sus traseros, porque aquello fueron miles de personas coordinadas en un salto. "Ya tengo la experiencia de jugar aquí bajo presión, con tantísima gente [24.000 espectadores de aforo], con altísimas expectativas..., y lo utilizo en mi favor".

El norteamericano Jimmy Connors ganó su primer US Open en 1978 y quiso dejarlo claro. "Puede que ustedes no me quieran, pero yo sí les quiero a ustedes", le dijo al público, que no le amaba. El sueco Bjorn Borg se retiró sin ganarlo. Odiaba el ajetreo de Nueva York. Odiaba escuchar el mascar y el sorber de hamburguesas y cervezas a cada punto. Y odiaba, sobre todo, los focos de la sesión nocturna, la marca de la Gran Manzana. Hoy, aunque no lo diga, algún favorito piensa lo mismo. Federer, no. Nueva York brilla y el suizo deslumbra.

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por Evelins Ramírez Miér Sep 01, 2010 10:13 am

Wuao..... sin + palabras......... Larga, Larga vida al Rey, que merecido regalo es este artículo en la larga y maravillosa carrera de Fed..... cheers
Evelins Ramírez
Evelins Ramírez

Mensaje por rochi:fana de roger Jue Sep 02, 2010 8:47 pm

wow que linda nota..grande roger! cheers

Mensaje por ev1978 Dom Sep 26, 2010 2:50 am

Roger Federer, los últimos capítulos de un superhéroe

Diario la Razón.

El mejor tenista de todos los tiempos es también un hombre de gran espíritu humanitario. Con su carrera ya enfocada en las etapas finales, el suizo reparte sus energías entre la fundación solidaria, su familia y seguir siendo un ejemplo.

Domingo 1 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

Habrá que descubrir el verde paisaje entre agricultores y ganaderos, a los pies de los Alpes suizos, cual si fuera un óleo de Claude Monet, para comenzar a comprender por qué Roger Federer es como es. La discreción es una condición helvética, una filosofía. Más allá de la acusación de custodiar lingotes de oro alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza, en general, permaneció al margen de conflictos, con neutralidad, buscando el consenso, aferrada al poder de su cultura y al secreto de su estabilidad bancaria. En Basilea, en el noroeste del país, la concepción es la misma, claro, por más que uno de sus hijos predilectos sea el mejor de la historia en el arte de las raquetas. En la ciudad, a orillas del Rin, resulta una faena prácticamente absurda hallar una calle, un monolito o al menos una plaqueta que haga alarde de dicha bondad. Dicen que los lugareños se encogen de hombros cuando los turistas indagan acerca del hogar de Federer o la escuela donde cursó el primario. Allí, ni se les ocurre comercializar la imagen del maravilloso tenista, por estos días N° 3 del circuito por primera vez desde 2003. Están acostumbrados a vanagloriarse con la algarabía de su carnaval, la trascendencia de su industria farmacéutica o la celebridad de sus arquitectos, matemáticos y cineastas. Sin embargo, Federer rompió los moldes.

Robert, el padre de Roger, creció en Berneck, un pueblo de no más de 3500 habitantes, con dialecto alemán, sumido en un valle. Hijo de un obrero textil y un ama de casa, a los 20 años procuró independizarse y continuó el curso del Rin hasta llegar a Basilea, donde obtuvo trabajo en el laboratorio Ciba-Geigy. Tras un puñado de años, Robert decidió emigrar y, entre otros motivos, producto de las facilidades para conseguir el visado sudafricano, en 1970 se instaló en una de las sedes que la compañía farmacéutica poseía en Kempton Park, un suburbio vecino de Johannesburgo. Una tarde, en la cafetería de la empresa, el muchacho de estatura baja y abdomen fornido quedó encandilado por Lynette Du Rand, una adolescente sudafricana que trabajaba como secretaria. Calmo, pero muy chispeante, al tiempo Robert enamoró a la joven. Juntos, sin que el régimen del apartheid los afectara, vivieron momentos de felicidad, de plenitud. Eran aficionados a los deportes; incluso, solían jugar al tenis en el Club Suizo de Johannesburgo, pese a que ella prefería el hockey sobre césped. En 1973, impulsados por una suerte de hábito nómada de Robert, viajaron a Basilea; allí se casaron y en 1979 nació Diana. Veinte meses más tarde, en la mañana del 8 de agosto de 1981, en el Hospital Cantonal de la ciudad Lynette dio a luz un varón al que llamaron Roger pensando que sería fácil pronunciarlo en inglés.

Un pequeño demonio.

La familia de Federer era de clase media. Vivía en una casa modesta, con jardín, en Münchenstein, un barrio periférico de Basilea. Roger, de niño y también en la adolescencia, poco tuvo de esa personalidad principesca que se le pondera hoy. Era muy impulsivo, poco racional. "Cuando no le gustaba algo podía ser agresivo. No podía perder, ni siquiera en los juegos de mesa. Revoleó el tablero en la sala unas cien veces", ha rememorado sonriente el padre. Tampoco le gustaba levantarse temprano ni hacer la tarea del colegio; le costaba concentrarse en clase. Y su hermana, Diana, era víctima frecuente de las travesuras. Sólo lo entretenían los deportes. Jugaba con encanto al fútbol, al basquetbol (Michael Jordan era su ídolo), y se destacó en el hockey sobre hielo, llegando a integrar un seleccionado junior. Claro, además jugaba al tenis, actividad a la que se dedicó de lleno a partir de los 12 años. Durante esos tiempos, se pasaba decenas de horas frente a la TV, atento a los golpes de su referente, el alemán Boris Becker.

Pero, más allá de estar en el ámbito que él mismo había escogido, Roger siguió teniendo un estilo difícil, muchas veces indisciplinado. "Era un chico hiperactivo. Siempre gritaba, hacía bromas... Su buen humor contagiaba a todos, pero recuerdo que arrojaba mucho la raqueta y perdía el control -y se le imponían castigos-. Era poco puntual: llegaba tarde a las prácticas, y había que empujarlo para que se entrenara, porque no era demasiado trabajador y se cansaba rápido; los ejercicios los hacía con más facilidad que otros", describió Paul Dorochenko -uno de los primeros preparadores físicos que moldeó el cuerpo de Federer- en el portal swissinfo.ch .
Preocupados por el comportamiento, Robert y Lynette adoptaron una decisión que finalmente sería acertada: a los 17 años, Roger acudió a un psicólogo deportivo que, en verdad, lo ayudó a controlarse y pasó casi de un extremo a otro, de un carácter explosivo a una compostura señorial. De todos modos, ello no impidió que a lo largo de su carrera Federer volviera a exhibir, aunque con cuentagotas, pizcas de su antigua irascibilidad.

Más allá de la elegante capacidad corporal para manipular a sus rivales, del apabullante sentido de anticipación y lectura del juego, y de la milimétrica exactitud para golpear la pelota, características que lo transformaron en el mejor, Federer intenta escaparle a la condición de estrella. Nunca estuvo envuelto en escándalos similares a los de su amigo Tiger Woods. No fue sospechado por apuestas ilegales ni por doping. Durante los días de certámenes no utiliza chofer; en el último Abierto de Australia, por ejemplo, él mismo conducía, del Melbourne Park a su hotel, una camioneta prestada por la organización. Tampoco está casado con una actriz voluptuosa o una supermodelo de piernas interminables. Durante los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, Roger, con 19 años, conoció a Mirka Vavrinec, tres años mayor que él, nacida en Eslovaquia y nacionalizada suiza, que llegó a ser 76ª en el circuito de tenis. Ocho años y unos meses después de aquel primer beso, se casaron; la boda fue en secreto y con invitaciones para unos pocos familiares y amigos, "en un precioso día de primavera", según el propio tenista. En julio del año pasado nacieron sus hijas, las mellizas Myla Rose y Charlene Riva. Mirka acompaña a Rotschi -como llama a su esposo- a la mayoría de los torneos y dice que sólo soporta "tanto tenis" porque ella supo conocerlo desde su interior. "No creo que muchas mujeres lo toleraran. Pero mi tiempo vendrá después del tenis; lo sé."

Mirka está en todos los detalles de su marido; desde la relación con los auspiciantes hasta su estética. También, desde hace unos años, lo arrastra hasta la peluquería; el tenista hoy luce un cabello corto y arreglado, pero antes lo exhibía largo, desaliñado y atado con gomitas de colores. Ella también le contagió el gusto por la moda: antes, Federer odiaba vestir de traje y se resistía a los eventos de alfombra roja. En la actualidad, sin embargo, Roger está mucho más pendiente de las prendas que lleva; Trudi Götz, referente de la moda suiza, invita a la pareja todos los años a desfiles en Milán, e incluso Anna Wintour, temible editora de la versión estadounidense de la revista Vogue, es amiga de ambos. A fines de cada temporada, Federer se reúne con diseñadores de Nike, la indumentaria que lo viste, para estudiar y opinar sobre los futuros cortes y colores.

Sabores, voluntades y después...

Durante su adolescencia, Federer atravesó por una etapa vegetarianismo hasta que su coach lo forzó a probar distintos cortes de carne. Con el tiempo, de vacaciones en Tailandia junto con Mirka, descubrió los mariscos y los pescados. Pero confesó haberla pasado "bastante mal" siendo vegetariano, sobre todo en los torneos juniors, donde la variedad gastronómica no abundaba. Hoy es adepto de la comida italiana y la japonesa; también de la suiza, obviamente: la fondue, el rösti (papas freídas con manteca) y el raclette (queso pasteurizado con leche cruda de vaca). Aunque el chocolate blanco lo envicia. Si pudiera, a Roger le gustaría ser músico por un día; toca el piano y baila, según él, "no tan mal". Escucha rock (Metallica, AC/DC), y lo atemoriza la idea de hacer paracaidismo o puenting (deporte extremo en el que uno se lanza desde un puente atado por la cintura con una cuerda elástica). Se afeita todas las mañanas, y no tiene tatuajes ni piercings. Le atrae leer revistas de National Geographic, como también ver películas de James Bond, o con Johnny Depp o Sharon Stone. Ama el calor de Dubai, donde vive junto con su familia durante gran parte del año; cuando no está en el emirato, las montañas suizas o las islas Maldivas lo amparan. En su sitio web ( www.rogerfederer.com ) recibe visitas de todo el planeta. Es fanático del fútbol, admiró al francés Zinedine Zidane y, como hincha del Basilea, varias veces se dio el gusto de participar de picaditos con el grupo de jugadores. Julio Rossi, futbolista marplatense que actuó durante varios años en Basilea y conoció a Roger, contó: "Es un pibe simple, un ejemplo; nunca una palabra de más; jamás se lo vio en boliches. Debe salir, como todos, pero se cuida. Supe que prefiere jugar a las cartas con sus amigos".
El propio Boris Becker, incluso, lo elogió: "Es una persona espectacular, inteligente, culto, siempre está relajado, habla fluidamente varios idiomas (suizo-alemán, francés, inglés e italiano). Es el mejor embajador que existe para el tenis".
Pero la magia de la personalidad de Federer no sucumbe allí. Su curiosidad va más allá, sobre todo en estos días en que su juego parece haber perdido la perfección de aquellas jornadas encantadoras e indefectiblemente, por cuestiones biológicas, los últimos raquetazos serios de su carrera comienzan a acercarse.

Aunque la política no le interesa demasiado, a Federer lo conmueve Nelson Mandela y en 2003 creó una fundación con el objetivo de ayudar a los niños pobres de Sudáfrica, país donde creció su madre. Es Embajador de Buena Voluntad de Unicef desde 2006; fue galardonado con el Premio Humanitario Arthur Ashe por su comportamiento, y hasta tiene un sello postal con su rostro, pero su compromiso supera cualquier distinción: él, en persona, sin desconfianza ni temor a las epidemias, durante etapas de vacaciones viaja a países como Etiopía, Mali o Tanzania para regalar ropa, útiles, pelotas y cubrir demás necesidades de los niños.
"Desde hace un tiempo empecé a pensar más en mi futuro. Antes estaba centrado en tratar de ser un mejor jugador, pero siempre quise compartir lo que recibía. Para eso tengo mi fundación. Y también tengo a mis niñas. Esas son mis prioridades." Así es Federer, el hombre debajo del traje de superhéroe.

Por Sebastián Torok

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por rochi:fana de roger Dom Sep 26, 2010 3:01 am

cheers

Mensaje por ev1978 Mar Oct 19, 2010 5:49 pm

Hos dejo un nuevo reportaje de Rog.

19 de octubre de 2010 - 15:51

“Todavía soy capaz de ganar muchos títulos”

Por Iván Turmo, swissinfo.ch

-------------------------------------------------------------------------------

A pesar de perder la final del Masters 1000 de Shanghái, Roger Federer se muestra ambicioso y asegura tener la motivación necesaria para ganar más torneos en los próximos años.
En una entrevista con la agencia 'Sportinformation' (SI), el tenista suizo indica que quiere que sus hijas le “vean jugar al máximo nivel”. La magia de Federer va para largo.

La derrota ante Murray en Shanghái alejó a Federer de recuperar el primer puesto de la ATP, todavía está en manos del español Rafael Nadal. “Yo, por supuesto, quería ganar este torneo. Pero no estoy frustrado. El resultado de la final no me afecta. Uno no tiene siempre que interpretar los resultados”, comenta.

“Lo importante para mí es haber tenido mi oportunidad en la final. Estoy satisfecho con el nivel de mi juego pero esta vez Murray fue simplemente el mejor. Se merecía la victoria”, explica con deportividad el suizo a SI.

Respecto a los comentarios que afirman que los mejores años de Federer ya han pasado, el tenista de Basilea cree los medios de comunicación desempeñan un papel vital en este tema. “Nadal ganó los últimos tres títulos de Grand Slam. Él es ahora claramente el mejor. Aunque todos los jugadores, incluido Nadal, viven momentos difíciles”.

"Cualquier clasificación es frágil. Lo vimos en junio pasado: por un lado Nadal gana Wimbledon, donde no había jugado el año anterior. Por otra parte, yo llegaba como defensor del título y salí en cuartos de final del torneo. En la puntuación, la diferencia entre Rafa y yo ascendió a 3.500 puntos. Entonces se dijo que Federer ya no sería nunca igual de bueno”.

Injustas críticas
El ganador de 16 títulos de Grand Slam considera injustas las críticas vertidas contra él, porque piensa que solo es valorado por sus actuaciones en estos cuatro grandes torneos anuales. “Es lamentable que sea prácticamente juzgado por los resultados logrados en los torneos del Grand Slam. No es culpa mía que no haya más torneos de este tipo en lo que queda del año”.

Federer va a seguir jugando otros cuatro campeonatos menores después de Shanghái. “Quiero demostrar que estoy en forma, todavía soy capaz de ganar muchos títulos en los próximos años. Siempre he reaccionado cada vez que se ha hablado de mí de forma negativa”, declara uno de los mejores jugadores de la historia.

" Mi carrera va a durar todavía mucho tiempo. Mis metas siguen siendo elevadas. "
Roger Federer Jugar ante sus hijas
A sus 29 años, Federer tiene la clara intención de seguir en activo durante mucho más tiempo. Lo que descarta cualquier problema de motivación o de temor a los jóvenes tenistas como Djokovic, Nadal o Murray, entre otros.

“No tengo ningún problema con la motivación. Quiero que mis hijas me vean jugar al máximo nivel. Ahora todavía son un poco jóvenes. Sé que todavía puedo luchar tanto hoy como mañana con los mejores jugadores. Tengo confianza debido a que me encuentro en un buen estado de salud”.

Algo que no fue el caso en los últimos años, cuando el suizo padeció mononucleosis y problemas de espalda y no podía entrenarse de la manera en la él quería.

Tampoco descarta volver a disputar con Suiza la Copa Davis, aunque este año no participó, lo que despertó suspicacias. Federer destaca que siguió la eliminatoria en Kazajstán con mucha expectación.

“Quiero decir ante las críticas vertidas que siempre me he comunicado abiertamente con el equipo antes del viaje a Kazajstán. Sin embargo, no puede perseguir todos los objetivos. La mayoría de la gente lo puede entender. Todavía quiero jugar la Copa Davis. Mi carrera va a durar todavía mucho tiempo. Y mis metas siguen siendo elevadas: torneos de Grand Slam, la clasificación de la ATP, y todos los torneos”.

Nuevo entrenador
El suizo dio a conocer a finales de julio que iba a comenzar a trabajar “algunos días” a modo de experimento con el entrenador Paul Annacone. Después de tres meses, la colaboración se mantiene y parece dar sus frutos. Federer está contento con el trabajo de estadounidense.

“Paul Annacone aporta una nuevo enfoque y nuevas ideas en el equipo. Sin embargo, también sigo trabajando con Severin Lüthi. Me entrené con él en Dubai. Pero Paul ha estado a mi lado estas últimas dos semanas. Severin me acompañará en los torneos de Europa. Trabajar con los dos supone un cambio que es beneficioso”, explica el ‘Expreso de Basilea’.

Furor en China
Roger Federer despierta una gran admiración en Asia, especialmente en China. Además, el tenista, que habla cuatro lenguas casi a la perfección, recibió en Shanghái su primera lección de chino mandarín durante una pausa del torneo de la citada ciudad. El jugador tiene un hueco en su corazón para el público chino.

“Los aficionados en China son especiales. He recibido muchos regalos de ellos. Tuve que comprar una maleta para traerlos a Suiza. Casi todos son para mis hijas. También me encanta recibir libros que ilustran mi carrera”.

Iván Turmo, swissinfo.ch
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por rochi:fana de roger Mar Oct 19, 2010 7:27 pm

muy buna nota..jaja que habra dicho en chino ja no se entendio ni j Very Happy
vamos roger es bueno saber que tiene una gran motivacion!!

Mensaje por ev1978 Miér Oct 27, 2010 4:11 pm

900 veces Federer
.

Diario El País.

Por: Juan José Mateo

Al principio, antes de que fuera obligatorio romper la ventanilla del coche, antes de que hubiera que contratar aviones privados para que volaran los amigos, antes de que el gato ya se pudiera quedar solo, y antes de que Roger Federer ganara el torneo de Estocolmo, la semana pasada,... ya estaba todo.

- Roger Federer, número 396 del mundo (antes del partido): “Yo sé contra lo que me voy a enfrentar, al contrario que Agassi, que no tiene ni idea de quién soy yo. Jugaré para ganar”.

- Andre Agassi, número ocho del mundo (después del partido): “Demostró talento y su instinto unas pocas veces, pero para mí ha sido una primera ronda ideal, porque no tuve que hacer mucho para ganar y pude acostumbrarme a las condiciones de juego”.

Era 1998. Federer, un chaval al que solo conocían en su país, centraba todas las miradas en el torneo de Basilea, que esperaba como mejor medida de su talento al encuentro que le enfrentó a Andre Agassi. Perdió el suizo por 6-3 y 6-2. Aquellas dos frases, sin embargo, demuestran que en aquellos lejanos tiempos ya estaba todo: la confianza infinita en sí mismo de Federer. La incapacidad de Agassi, que resume la de cualquiera, para imaginar lo que el suizo sería capaz de hacer luego.

Federer ganó la semana pasada el torneo de Estocolmo, una cita menor en el calendario. Para él, no: celebró su partido 900 con victoria (¡qué barbaridad!), logró su título 64 (iguala a Pete Sampras en el cuarto puesto de la Era Abierta) y firmó el tercero de una temporada gris para su infinito talento, por mucho que conquistara el Abierto de Australia.

“Es increíble estar en el mismo sitio que Pete, ahí donde él acabó su carrera”, dijo el número dos del mundo. “Nunca sabes cuándo ganas tu último torneo. Por eso hay que saborear cada victoria”.

La primera gran victoria supuso una ventanilla rota: su padre se había dejado las llaves dentro del coche tras conducir hasta Milán para ver la final. La tercera victoria en Wimbledon, la prueba definitiva de que su progenitor podía dejar de cuidar al gato: Robert Federer había visto a su hijo Rotschi perder en primera ronda de ese torneo con Mario Ancic, había deducido que su presencia daba mala suerte, y, hasta entonces, no había pisado otro partido, con la excusa de atender al animal. La conquista de Roland Garros, que sellaba el Grand Slam, también se notó en los cielos: había que traer en avión a los amigos para que lo vieran.

Nadie podía imaginarse todo eso en aquel torneo de Basilea. Tampoco Agassi en 1998. El hombre no sabía que ese día jugaba con un genio.

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por rochi:fana de roger Miér Oct 27, 2010 7:55 pm

linda nota ev..roger GENIO,IDOLO,Y NUMERO 1 POR SIEMPRE!!

Mensaje por Lilita Vie Oct 29, 2010 1:11 pm

Eva, como siempre te digo, me hice Fan de Rogelio, tarde.
De sus comienzos se muy poco, y estas notas, enriquecen muchisimo.
La verdad, un genio, desde que nacio, nada que decir.

Gracias por compartirlo.

Saludos!!!
Lilita
Lilita

Mensaje por Evelins Ramírez Sáb Oct 30, 2010 2:47 am

cheers cheers king cheers cheers
Evelins Ramírez
Evelins Ramírez

Mensaje por ale Lun Nov 08, 2010 4:50 am

Muy bueno!

ale
Moderador
Moderador

Mensaje por ev1978 Mar Dic 14, 2010 1:16 pm

Diario. El País.

De estos padres, estos hijos

Por: Juan José Mateo

Reportajes sobre Roger Federer 6a00d8341bfb1653ef01348976214a970c-550wi

La rivalidad, entendida en los virulentos términos con que la vivieron Jimmy Connors y John McEnroe, queda desmentida por la realidad. No es cosa de relaciones públicas, no es trabajo de agentes de márketing, nada tiene que ver con los aparatos de propaganda. El observador externo que viaje con el circuito bien puede deducir que el sentimiento es verdadero. Rafael Nadal y Roger Federer no se odian, como exigían hasta hace nada los cánones del tenis, sino que se respetan. Hay veces que la explicación más adecuada de la realidad es la más sencilla. Basta repasar varios instantes profesionales, fotografías de sus vidas públicas, para comprender algo de la raíz de su comportamiento.

En Londres, Robert Federer, padre del 16 veces campeón de títulos grandes, se subió a una valla el viernes para disfrutar junto a un amigo del entrenamiento de Nadal, que precedía al de su hijo. El español acudió inmediatamente, sorteando varios obstáculos, para apretarle la mano al progenitor del que debiera ser su enemigo. Luego, el martes, una vez terminado el encuentro del número dos, el Sr. Federer permaneció en su palco, en silencioso y muy personal homenaje, para presenciar en directo la entrega a Nadal de los trofeos que le reconocen como número uno y jugador más deportivo de 2010. Muchos otros espectadores ya habían abandonado el recinto. La escena, señal de respeto, recordó a una conversación ya añeja: “Tie break!, tie break!”, le decía a Toni Nadal el padre de Federer con una sonrisa, socarrón el suizo, tras ver al español llegar a la final de Roland Garros 2008 con una exhibición frente a Djokovic que acabó en la muerte súbita. “Tie break, tie break!”, repetía… “pero felicitaciones”. Nadal esperaba en la final a su hijo. El espíritu deportivo, sin embargo, marcaba la previa de la final.

Del otro lado, todo se resume en un video. Hay que rebobinar hasta 2008. Nadal, tras dos finales seguidas perdidas en Wimbledon, tiene el título, su sueño desde niño, lo que más desea, a tiro: punto de partido. Federer lo levanta (desde el segundo 52 en el video) con un pasante increíble. Esta es la reacción de la familia del mallorquín en el palco: sorpresa (normal) inicial… y aplauso en reconocimiento del genial tiro del suizo.

Con estos padres, estos hijos.

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por Lilita Vie Dic 17, 2010 1:07 pm

Hermoso reportaje EVa!
Saludos,
Lilita
Lilita

Mensaje por ev1978 Mar Ene 18, 2011 12:43 pm

Diario: La Voz de Galicia

TENIS

La cara desconocida de Federer

El gallego Burrieza recuerda los tiempos en los que el suizo era un chico alocado

El educado y elegante Roger Federer también fue un chaval irreverente. Tanto que en el torneo challenge de Brest, en 1999, «saltó a jugar cada partido con una careta distinta, buscando divertir a la gente», tal como recuerda el lucense Óscar Burrieta, que entabló relación con el suizo cuando ponía en órbita su carrera. El ex tenista gallego rescata la cara menos conocida del fenómeno de Basilea, a través de anécdotas de su etapa de adolescente y de su reencuentro tiempo después con el gran icono del deporte mundial.

«Inocencia»

«Coincidimos entre los años 1999 y 2001. Él ya era muy bueno, pero antes de que entrase entre los cien primeros estuvimos juntos en varios torneos, quedamos algunos días para entrenar, y conectamos», explica Burrieza, que llegó al puesto 126 del ránking mundial y ahora intenta ayudar al emergente tenista madrileño Javier Martí a hacerse un hueco en el tenis profesional. «Él era muy gracioso. En Brest un día salió a jugar con la careta de lobo, e iba cambiando. Viajaba con Peter Carter como entrenador, que luego murió. Tenía la inocencia de un chaval, algo que puede extrañar hoy por su saber estar», explica el jugador lucense sobre un torneo en el que entrenaron juntos y que terminó ganando el suizo.
Extravagancias como las de Federer de juventud las realiza todavía hoy Novak Djokovic. El suizo reprime sus instintos y su carácter. «Recuerdo un año que, entrenando en Queen?s, él estaba en la pista contigua y tiraba constantemente la raqueta. Parecía alocado, algo que no tiene nada que ver con hoy». Ahora se mide, se queda todo dentro. «En la pista aparenta ser poco expresivo. Pero se le ha visto llorar después de ganar partidos aparentemente fáciles, o en Australia al perder con Nadal. Esconde sus emociones para competir mejor», considera Burrieza.
El lucense explica las expectativas alrededor del Federer adolescente: «Tenía facilidad, físico y un tenis fluido, pero era alocado. Era difícil imaginar que sería lo que fue después».
«El hombre de Halle»
En la hierba de Halle, en el último partido de la previa del 2000, Federer presenció la derrota de su amigo suizo Yves Allegro ante Burrieza. «Fue un partido muy duro que gané en el tie break del tercer set. Luego derroté a Karim Alami y perdí con Yevgueni Kafelnikov pese a tener match ball». Aquel duelo permaneció en la memoria de Federer, que ya convertido en leyenda, hace dos años, durante los entrenamientos previos a Wimbledon en Orangi Park, sorprendió al gallego, entonces entrenador de la omaní Fatma Al-Nabhani. «Él estaba entrenando con Allegro y, a lo lejos, me empezó a gritar ?ahí viene el hombre de Halle?, por el enfrentamiento de nueve años antes. Quizá se quedó conmigo porque era bajito y de los pocos españoles que entonces jugaban bien en hierba. Charlamos un rato de nuevo. Le pregunté a su amigo si se acordaba del partido y Federer terció: ?Es inolvidable, para no acordarse?», relata Burrieza.
Para el lucense, sus encuentros posteriores con Federer muestran la humildad de uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos. «Aunque sea una estrella sigue manteniendo la misma relación hasta con gente con la que no llegó a entablar una amistad, pero por la que se interesa. No marca distancias por ser quién es. Siempre te llama por el nombre, amable y pregunta cómo te va», indica Burrieza, que antes de la anécdota previa a Wimbledon había mantenido otros dos encuentros con el suizo. Uno en Madrid, tras siete años sin verse, y otro en Roland Garros, donde Federer animó cariñoso a su entonces pupila, Fatma Al-Nabhani, a seguir peleando. «Yo le puse el nombre de Rogelio en sus primeros años», ríe el lucense.

Un saludo.
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente