Roger-Federer
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Lun Nov 26, 2012 1:44 pm

Australia es un pais con uno de los mas variados ecosistemas que hay en el mundo, pasando de la zona de Queensland y zona norte donde la zonas pantanosas abundan, pasando por el abrasador desierto de su interior hasta llegar a la zona de la gran barrera de Coral, ademas Australia es mundiamnente conocida por sus extraños animales. todos sus mamiferos a excepcion de los introducidos por el hombre son marsupiales canguros, Koalas, Bonbats etc o monotremas como el equidna o en Ormitorrinco (único mamifero venenoso del mundo) pero también tiene entre su fauna los animales mas venenosos y mas peligrosos del mundo y como no iba a ser de otro modo con mayor o menor asuidad entran en conctacto con las personas y aqui es donde viene el Rollo de este mini tema que me parece de lo mas interesante.

A primeros de Enero en Australia se celebran varios torneos de tenis entre ellos el de Brisbane, Sydney y por supuesto el abierto de Australia y como sabe todo el mundo eso significa verano y por lo tanto las personas pasan mas tiempo en el exterior poniendose a tiro de sus vecinos y como tales los tenistas no son inmunes a tener un encontronazo con ellos pero antes de pasar a los animales que si tienen mas posibilidades de aguarles la fiesta vamos a hacer una pequeña lista de todos los que conozco y que son la mar de interesantes conocerlos.

Entre los animales mas letales del mundo nos podemos encontrar.

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Gran-tiburn-blanco

Es el pez depredador mas grande del planeta los adultos pueden alcanzar la nada despreciable cifra de 6 metros de longitud, este tiburon tiene una amplia distribucion por todos los mares del planeta excepto los oceanos antartico y artico, pero las areas donde se encuentra mas amenudo son las costas de sudafrica y por supuesto Australia.

Se Alimentan de peces pero sobre todo de mamiferos marinos en especial Leones marinos, Elefantes y otros, les encantan las carnes que contengan gran cantidad de grasa por eso la carne humana no es de su agrado, apesar de lo que se suele decir no comen personas, los ataques suelen ser mas por mera curiosidad que por un ataque depredador en si, lo malo de sus investigaciones es que un mordisco de estos animalistos puden matar a una persona o en su defecto mutilarla, de todas formas apesar de la mala fama que les han ido poniendo a lo largo de los años los ataques a personas son muy raros se han llegado a contabilizar una media de 35 ataques al año causando la muerte a muy poquitas personas.

Los seres humanos somos mas peligrosos para el tiburon blanco que al reves ya que la sobrepesca y la baja natalidad de estos animales mas la destruccion de su habitat lo han llevado a un situacion de vulnerabilidad extrema tanto es así que se le considera una especie el serio peligro de extincion.

Cocodrilo de agua salada: Crocodylus porosus

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 36661152DEDF84FFF93A6D1FD083B8

Este animal a diferencia del gran blanco es otra cuestion.

El cocodrilo de agua salada o tambien conocido como Cocodrilo poroso es el cocodrilo mas grande del planeta y también el reptil mas grande, este animal alcanza longitudes mostruosas los machos adultos tienen una media de 4,1 a 7 metros de longitud y alcanzando un peso entre los 600 y los 1200 kilos, las hembras son algo mas pequeñas alcanzando los 2,1 y 3.5 metros de longitud el peso medio para ambos sexos esta en 550 kilos.

La distribucion de este animal comprende todo las costas del indo pacifico, osea sur de Asia y todo el norte de Australia desde la costa occidental a la oriental (llegando hasta Brisbane), estos animales pueden vivir en una gran varidedad de ecostiemas desde las zonas de mar abierto, Islas, zonas salobres y rios de agua dulce, en Australia han recolonizado zonas donde una vez fueron exterminados por lo que su poblacion se a incrementado de forma exponencial durante los años en que se a prohibido su caza.

Su alimentacion consta de pasando de peces e insectos cuando el animal es joven a los grandes mamiferos como ciervos, bufalos de los animales adultos y por supuesto personas, les encanta atacar a sus presas estando emboscados y al acecho en el agua donde son practicamente invisibles pueden aguantar 2 horas de bajo del agua y apresan a sus victimas de forma repentina agarrandolas con sus mandiibulas para posteriormente si esta es grande ahogarla, este animal tiene la mordida mas potente del reino animal sus 66 dientes y sus poderosas mandibulas ejercen una presion de mordida de 1770 kg.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Leistenkrokodil

A diferencia del gran tiburon blanco que no ve a los seres humanos como una presa potencial, los cocodrilos de agua salada no tienen reparos en atacar y devorar a personas si estas se meten en el agua o se acercan a la orilla, Los ataque a personas son frecuentes y mas teniendo en cuenta que su poblacion se a incrementado y a recuperado zonas donde la interacion con las personas es mucho mas frecuente.

Es uno de mis animales favoritos.

Avispa de Mar: Chironex fleckeri.

Pasamos del cocodrilo mas grande y mas peligroso al animal mas venenosos del planeta.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Avispa_de_mar

Hablamos de la Avispa de mar esta cubomedusa a diferencia de la mayoria de medusas es una activa cazadora, estas medusas alcanzan unos 60 cm de diametro y sus tentaculos unos 3 metros de longitud y esta probista de tentaculos con el suficiente veneno para matar a 60 personas adultas cada uno de ellos tiene 5 mil millones de aguijones, por lo tanto es capaz de matar a una persona solo con un simple contacto de uno de sus muchos pelos urticantes y como tal esta cosiderada el animal mas venenoso del planeta.

Cuando los tentáculos entran en contacto con la piel es sumamente doloroso, arde, quema, se sienten pequeños toques electricos, calambres que no ayudan a tener un movimiento normal de las extremidades, en donde normalmente se adhieren y enredan los tentáculos de . En las mujeres los tentáculos pueden llegar a hacer mas daño, pues al no tener vellos el tentáculo se adhiere con más facilidad a la piel y se logra inyectar más veneno. A la hora del primer contacto es muy doloroso y este puede durar hasta 48 horas, en promedio dura 12 horas.

Al momento de que los tentáculos tocan a la persona se debe de salir del agua lo más rápido posible sin tratar de remover los tentáculos mientras estás en el agua pues podría entorpecer la salida del agua. Se deben remover los tentáculos hasta que la persona esté fuera del agua, pues tenerlos en contacto con la piel es muy doloroso y arde. Se debe de poner vinagre inmediatamente, si es posible se debe de empapar una toalla con vinagre para así desactivar el veneno lo mas pronto posible. El agua caliente ayuda a aliviar el dolor.

EL veneno entra directo al torrente sanguíneo y dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno puede causar un paro cardíaco, es por esto que se debe de buscar atención médica inmediata.

Sintomatología:

Generalmente el roce de la víctima con sus tentaculos no pasa inadvertido y deja lesiones visibles que de rojo se tornan en más rojas y se hincha la zona afectada; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukandji: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.[4]

Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes, mientras que las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.

Este animal tiene su distribucion geografia en la cosa norte y oriental del Australia y en todo el oceano pacifico, los ataques y muertes producidos por este animal superan con creces los que provocan tiburones blancos y cocodrilos marinos juntos.

Su peligrosidad radica en que toda persona que se meta en el agua esta expuesta a una de sus picaduras la Avvispa de Mar no llega a Melbourne pero si esta en Sydney y Brisbane.

Seguimos en el siguiente post en este toca uno de mis animales favoritos: LAS SERPIENTES.

Un saludo.







_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Lun Nov 26, 2012 2:59 pm

Serpientes australianas.

Australia tiene una gran variedad de ofidios entre los que se encuentran las serpientes mas venenosas del planeta superando en peligrosidad a cobras, mambas o serpientes de Cascabel diamantinas.

Entre este tipo de serpientes podemos dividirlas en terrestres y marinas.


Serpientes Terrestres:

La Taipan de interior (Oxyuranus microlepidotus): Esta serpiente esta considerada la mas venenosa del planeta, esta serpiente pertenece a la familia de los elapidos o elapidae familia que comprenden cobras, manbas, serpientes de coral o serpientes marinas, el veneno de esta serpiente es neurotoxico o sea que ataca al sistema nervioso de sus victimas este es 60 veces mas potente que el de la cobra y el mismo puede matar a una persona adulta en solo 45 minutos.

El taipán del interior es de color marrón amarillento oscuro, en un rango que va desde ricas tonalidades oscuras a un marrón verde oliva dependiendo de la estación. Su parte dorsal, lados y cola pueden tener diferentes sombras de marrón y gris, con muchas escalas que tienen un ancho borde negruzco. Estas escalas con marcas oscuras se dan en filas diagonales de modo que las marcas se alinean para formar galones quebrados de longitud variable que se inclinan hacia atrás y abajo. Las escamas laterales más bajas a menudo tienen el borde anterior amarillo. Las escamas dorsales son lisas y sin quillas. La cabeza con hocico redondo y el cuello es usual que sean notablemente más oscuros que el cuerpo (negro brillante en invierno, marrón oscuro en verano), el color más oscuro que le permite a la serpiente calentarse mientras expone sólo una pequeña porción del cuerpo a la entrada de la madriguera. El ojo es de tamaño promedio con un iris marrón negruzco y sin un notable borde coloreado alrededor de la pupila. Tiene veintitrés filas de escamas de mitad de cuerpo, entre 55 y 70 escamas subcaudales, y una escama anal. Mide aproximadamente un metro ochenta cm de longitud, aunque especímenes más largos pueden alcanzar los dos metros.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 800px-Fierce_Snake-Oxyuranus_microlepidotus

Esta serpiente tiene su habitat en las zonas calurosas y deserticas del centro de Australia tiene un comportamiento timido y docil y apesar de su extrema toxicidad raramente muerte es mas prefiere la huida a la confrontacion.

Su veneno: Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas o 250,000 ratones.[3] La entrega promedio de veneno es 44 mg, 110 mg es el mayor registro. Su veneno es 200-400 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra. El veneno tiene acción neurotóxica y podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre fatalidades humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.

Taipan de costa (Oxyuranus scutellatus)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 800px-Coastal-Taipan

El taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae. Se caracteriza por su gran envergadura (su longitud oscila entre los 2.5 y los 3 metros), su rapidez y la elevada toxicidad de su veneno, el cual es considerado uno de los más potentes. El nombre proviene del pueblo Taipan, originario de la Península Cape York, Queensland, Australia.

Esta especie se subdivide en dos subespecies, la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni), nativa de la costa sudeste de Papúa Nueva Guinea. La primera presenta un color pálido a pardo negro, con una línea lateral crema. Por su parte, el taipán de Papúa es negro a púrpura grisáceo, con tonos bronceados en su parte superior.

Su dieta consiste primariamente de roedores, especialmente ratas y pequeños marsupiales de Australia.

Su veneno es muy poderoso ya que en una mordedura inocula veneno capaz de matar a 125.000 ratones o a 125 humanos.
Veneno y toxicidadCon una DL50 de 0,01 mg/kg, es 10 veces más poderoso que la Crotalus scutulatus; y 20 veces más fuerte que el de la cobra. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.

Serpiente Tigre (Notechis)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 800px-Notechis_ater2C_Lake_Barrington2C_Tasmania2C_Australia_-_20080117

Serpiente de la familia de los Elepidae este ofidio es extremadamente venenoso y se la puede encontrar en las zonas meridionales de Australia incluyendo la isla de Tasmania.

Serpiente grande puede alcanzar los 2,10 metros de color muy variable pero que en muchos de sus ejemplares se las puede ver con un color amarillento y rayas verticales negras parecidas al color que tienen los tigres.

Las serpientes tigres dan a luz entre 12 a 40 crías vivas; un registro excepcional fue de 64, de una hembra oriental.

Estas serpientes no son muy agresivas en general, y huirán mientras sea posible. Cuando se ven amenazadas aplanan su cuerpo y levantan la cabeza sobre el suelo en una postura clásica previa al ataque. Se sabe por sus múltiples golpes falsos y silbidos ruidosos. Ataca con seguridad infalible.

Hábitat: Se encuentran en ambientes costeros, humedales y cauces donde a menudo forman territorios. Las áreas donde hay abundantes presas tales como ranas pueden soportar grandes poblaciones. La distribución de la especie se extiende desde el sur de Australia Occidental hasta Australia Meridional, Tasmania, hasta Victoria, y Nueva Gales del Sur. Su hábitat común incluye las áreas costeras de Australia


Veneno: Las serpientes tigre poseen una potente neurotoxina (notexina), coagulantes, hemolisinas y miotoxinas, y se encuentran entre las más mortíferas serpientes del mundo. Los síntomas de la mordedura incluyen dolor localizado en el pie y región del cuello, zumbidos, entumecimiento y sudoración, seguido por un inicio bastante rápido de deficultades respiratorias y parálisis. Mientras que el antídoto es eficaz, la tasa de mortalidad es del 45% aproximadamente sin tratamiento.

El tratamiento es el mismo para todas las serpientes australianas mortales. El método de presión de inmovilización (PIM) se usa para inhibir el flujo de veneno a través del sistema linfático. Amplios vendajes se aplican sobre la mordedura, luego hacia abajo y atrás a lo largo del miembro hasta la axila o la ingle. El miembro afectado es luego inmovilizado con una tablilla. La identificación del veneno es posible si quedan trazas cerca de la herida. No se necesita identificar la serpiente si el ataque se ha producido en Tasmania, porque se usa el mismo antídoto para tratar las mordeduras de todas las serpientes de Tasmania. La disponibilidad de antídotos ha reducido en gran medida la incidencia de mordeduras fatales de serpientes tigre; la cantidad de muertes ahora es superada por la serpiente marrón.

Serpiente marron oriental (Pseudonaja textilis)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 399px-Eastern_Brown_Snake_-_Kempsey_NSW

La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), o más conocida como serpiente marrón, es un elápido nativo de Australia. Es una de las serpientes más mortíferas del mundo. Esto, combinado con un hábitat que incluye la bien poblada costa este de Australia, ha dado como resultado fatalidades. Hay una subespecie (Pseudonaja textilis pughi) en partes de Nueva Guinea.

Descripción: Las serpientes marrones adultas son de colores muy variables. Mientras es usual un marrón uniforme, pueden tener varios patrones que incluyen puntos y bandas, e ir de una gama de un muy pálido color cervatillo hasta el negro, incluyendo naranja, plateado, amarillo y gris. Las serpientes juveniles tiene cabeza negra, con una banda más clara atrás , la nuca negra, y numerosos puntos de color rojo-marrón en el vientre. Ocasionalmente tienen unas bandas cruzadas oscuras. Tienen 17 filas de medio-cuerpo de escamas, una escama anal dividida y 45–75 escamas subcaudales divididas. La mayoría de los especimenes alcanzan los 1,50 metros de largo, son muy raros los animales que exceden los 2 metros.

No deben confundirse a las grandes serpientes marrones con la serpiente "King Brown" (Pseudechis australis), cuyo hábitat comparten en muchas áreas.

Distribución y hábitat: Se encuentran a lo largo de toda la costa del este de Australia, desde el extremo del Cabo York, a lo largo de las costas y rangos interiores de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Se encuentra además en áreas áridas del Territorio del Norte, la región de Kimberley en Australia Occidental[1] y, en número muy limitado en Papúa Nueva Guinea. Debido a su dieta, principalmente roedores, pueden encontrarse a menudo cerca de casas y granjas.

Ocupan un amplio rango de hábitats desde bosques de esclerófilas (selvas de Eucalyptus) húmedas a secas y brezales rangos costeros, pasando por sabanas arboledas, pasturas interiores y arbustales áridos. No se encuentra en selvas u otras áreas húmedas.

Comportamiento: La serpiente marrón oriental es diurna (esto es, está activa de día). Cuando están muy agitadas sostienen sus cuellos altos apareciendo en forma de S hacia arriba. A pesar de su terrible reputación, son renuentes a morder y reaccionar sólo al movimiento.

Las serpientes mostraron ser sorprendentemente tolerantes al acoso, especialmente a temperaturas corporales similares a aquellas que exhiben en el campo durante la actividad estacional. Las serpientes más pequeñas pasaron más tiempo tratando de escapar que las más grandes. En la mayor parte de los casos hubo una clara advertencia antes del ataque.[2]

Al contrario de la creencia popular, las serpientes marrones orientales se muestran renuentes a dar mordeduras firmes aun cuando son provocadas. En un estudio se observó que en respuesta al acoso humano, aun cuando fueron continuamente provocadas se estima que sólo el 15% de las mordeduras registradas tenían potencial para causar envenenamiento significativo.

Dieta: A pesar de ser un animal oportunista en sus hábitos alimentarios, la serpiente marrón oriental comerá cualquier animal vertebrado, incluyendo ranas, lagartos, serpientes, pájaros y roedores.

Veneno: La serpiente marrón oriental es el miembro más venenoso del género Pseudonaja, es doce veces más venenosa que la cobra india (Naja naja), es la segunda serpiente más venenosa del mundo después que taipán del interior.[3] Aunque las serpiente marrón buscarán evitar la confrontación, su veneno es muy tóxico, y puede ser fatal; aún las mordeduras de ejemplares juveniles pueden resultar fatales para los humanos. Sin embargo, debido a su mayor distribución, la presencia en áreas urbanas y su temperamento agresivo convierten a la serpiente marrón en la más peligrosa y clínicamente más importante serpiente terrestre de Australia.

El veneno contiene neurotoxinas y coagulantes sanguíneos.[4] El veneno de la serpiente marrón es lento para producir sus efectos, pero una vez que aparecen los síntomas avanzan con terrible rapidéz y la muerte es súbita e inesperada. Parte del problema es que los signos tempranos de la patología de la mordedura se asemejan cercanamente a los de la presencia de un shock psicológico y pueden así ser mal diagnosticados. La sintomología de envenenamiento incluye: fallo cardiorrespiratorio, coagulación intravascular diseminada acompañada por fibrinólisis secundaria muy activa que contribuye a la hemorragia aguda, fallo renal, y trombocitopenia severa. El componente coagulante del veneno es una poderosa protrombinasa completa que constituye más del 30% del total de las preteínas del veneno y convierte protrombina a α-trombina lo cual, en última instancia, resulta en la desaparición clínica observada de fibrinógeno y aumento acompañado de fibrina en la sangre. A pesar de la potencia del veneno, la técnica de primeros auxilios de presión de inmovilización es altamente efectiva (como para todas las serpientes venenosas australianas). Si se siguen los primeros auxilios correctos y protocolos de seguridad las oportunidades de morir por mordedura de serpiente marrón oriental son mínimas.

Vibora de la Muerte (Acanthophis laevis)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Acanthophis_laevis

Apesar del nombre y de tener una apariencia semejante a una verdadera vibora cuerpo robusto y cabeza triangular con ojos de pupila vertical, esta serpiente es un elapido extremadamente venenoso.

Esta serpiente es oriunda de Australia y Nueva Ginea

Es una cazadora pasiva adiferencia de las demas serpientes de su famiia es decir espera emboscada a sus presas a las cuales las atrae con un apendice que tiene en su cola, sus dientes son mas evolucionados que los de la mayoria de sus congeneres pero sin llegar a la perfeccion evolutiva que si tienen las viboras y crotalos.

Veneno: Las víboras de la Muerte inyectan en promedio 40 – 100 mg de veneno extremadamente tóxico (DL50 0.4 – 0.5 mg/kg murino subcutáneo) con una mordedura. Esto hace de la mordedura no tratadas de las víboras una de las más peligrosas del mundo (clasificada en las top 10 en la lista de CSL).

El veneno de las víbora de la muerte es completamente neurotóxico, no contiene ni hemotoxinas ni miotoxinas, a diferencia de la mayoría de las serpientes.

Humanos y mordedura: Una mordida causa parálisis. Aunque esta parálisis es leve al principio, puede causar la muerte por un paro respiratorio completo en tan poco como seis horas. El pico de síntomas se produce a las 24 – 48 horas.

Los síntomas de envenenamiento pueden revertirse por medio de uso de antiveneno de víbora de la Muerte, o usando anticolinesterasas, las cuales rompen el bloqueo sináptico haciendo que la acetilcolina esté más disponible para el sistema nervioso parasimpático, mitigando así los efectos del veneno

Antes de la introducción del antiveneno, el 50% de las mordidas de la víbora de la muerte eran letales. Ahora, con el antiveneno, y dado al lento progreso de los síntomas de envenenamiento, las muertes por la mordedura son muy raras en Australia. En Nueva Guinea, las muertes provocadas por la mordedura de estas serpientes aún son comunes.

Y ahora a lo que interesa:

Animales que si pueden dar mas de un disgusto, porque a diferencia de los anteriores estos si viven en zonas pobladas e incluso pueden hacer MAS DE una visita de la mas aterradora: LAS ARAÑAS.

Un saludo.















_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Lun Nov 26, 2012 3:28 pm

Arañas venenosas australianas.

Aqui vamos a hablar de nuestras amiguitas de ocho patas las cuales como casi todas las arañas no les importa compartir su hatitat con el nuestro.

Entre las arañas australianas hay dos que son la mar de interesantes.

Para empezar tenemos a:

La araña de tela de embudo (Atrax robustus).

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Atrax_robustus

Esta araña es extremadamente venenosas y muy son agresivas en especial los machos, que son los que causan un mayor numero de picaduras debido a que estos en epoca de calor van en busca de sus amadas compañeras, estas arañas pueden incluso entrar en viviendas de personas e incluso meterse en los zapatos de la gente.

Normalmente viven debajo de piedras y maderas caidas también están en suelo húmedo debajo de casas, de grietas en rocas de jardines y en estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable. Soportan altas y bajas temperaturas. La entrada de la tela es en forma de “Y” o de “T” y la tejen moldeando una forma de embudo. De ahí el nombre en inglés para este tipo de arañas.

Relevancia médica: Atrax robustus es probablemente una de las tres arañas más peligrosas del mundo y son consideradas por algunos como las más peligrosas.

El estudio de los registros de mordeduras parece indicar que los machos deambulantes causan la mayor parte de las mordeduras mortales a humanos. Los machos, reconocibles por el segmento final del pedipalpo modificado, son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. Aparecen en ocasiones en piscinas y garages o cobertizos en zonas urbanas, donde el riesgo de interacción con humanos es mayor.

Aparentemente entre el 10% y el 25% de las mordeduras de estas arañas acarrean la inoculación de cantidades apreciables de veneno, pero dado que no es posible predecir cuándo es el caso, todas las mordeduras deben tratarse como potencialmente mortales.

Se han registrado 13 muertes (7 de ellas en niños) en Australia en el s. XX debidas a la mordedura de esta especie. En los casos en los que se pudo comprobar el sexo de la araña, se comprobó que habían sido machos.

Toxinas: El veneno de Atrax contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). La primera toxina en ser aislada fue la δ-ACTX. Esta toxina produce síntomas de envenenamiento en monos similares a los observados en los casos de mordeduras a humanos, por lo que se considera que la ACTX es responsable de los efectos fisiológicos del veneno.

La ACTX opera abriendo canales de sodio. Son neurotoxinas presinápticas que mediante la apertura de canales de sodio producen la activación espontánea y repetida en neuronas del sistema motor y autónomo.[4]

A pesar de ser extremadamente tóxico en primates, el veneno es relativamente inócuo en otros animales, incluidos perros, gatos, caballos, conejillos de indias, pollos e incluso sapos de caña.

El veneno de las hembras se consideraba menos potente que el de los machos, pero recientemente se ha demostrado que no es así.

Síntomas: La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales pueden ser seguidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. Los pacientes pueden sufrir rápidamente desorientación y coma asociados con hipertensión, acidosis metabólica, dilatación de las pupilas, contracciones musculares involuntarias y edema pulmonar.[1] La muerte puede acontecer como resultado de la hipotensión progresiva o por un aumento de la presión intracraneal a causa del edema cerebral.

La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 minutos. La muerte puede ocurrir entre 15 minutos (en el caso de un niño pequeño) y 3 días después de la mordedura.

[editar] TratamientoEl tratamiento de primeros auxilios en el caso de mordedura por estas arañas consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de muchas serpientes venenosas. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo en retardar la acción del veneno e incluso su inactivación.

La principal forma de tratamiento se basa en el antiveneno. El antiveneno fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado muertes a causa de la mordedura de estas arañas.[1] El antiveneno también ha reducido de unos 14 a 1-3 días el periodo de hospitalización[3] en el caso de mordeduras graves.

Araña de espalda roja (Latrodectus hasselti)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 748px-Redback_frontal_view

Esta araña es pariente de la famosa viuda negra Norteamericana es una araña extremadamente venenosa y hay que tenerla respeto de los dos sexos solo las hembras muerden.

Descripción: La hembra alcanza los 10 mm, el macho mide unos 3-4 mm. Normalmente se alimentan insectos, pero también animales como lagartos pequeños. El cuerpo de las hembras es de color negro con una banda roja en el abdomen.

Entre los Latrodectus hasselti ocurre canibalismo sexual. 65% de los machos resultan heridos durante el coito, mientras que 12,5% mueren después del coito.

Veneno: No son agresivas y solo las hembras muerden a la gente. Se estima que cada año ocurren en Australia unas 5000 a 10000 mordeduras, muchas de ellas en los genitales masculinos, ya que las hembras construyen sus redes en las letrinas de madera. Las mordeduras de Latrodectus hasselti son la causa más frecuente para la administración de antídoto en Australia (300 a 400 veces al año). Su veneno es la neurotoxina Alpha-Latrotoxin

Sobre todos las arañas son peligrosas para los niños ya que a estos tienden a tocar lo que les llama poderosamente la atencion asi que cuidadin con esas manitas, que no todo se deja tocar y es inofensivo.

Un saludo.

_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por lucispain el Sáb Dic 01, 2012 10:03 pm

Estás en todo Eva. Eres un crack!!!!!!! flower
lucispain
lucispain

Mensajes : 592
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Edad : 50
Localización : Valencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Dom Dic 02, 2012 8:26 pm

Gracias Lucia.

Era un tema que tenia pensado postear porque aun que es dificil, no es imposible que algunos de estos animales (en especial las arañas) puedan entrar en contacto con los tenistas que aun que lo parezca no viven en una brubuja de cristal y Roger con dos niñas que ya estan en la fase de experimentar cosas pues es un tema a tener encuenta, porque quien no se a sentido atraido por algun animal en concreto sobre todos las arañas o serpientes que tienen un lado de atraccion como de repulsion por igual.

Que los niños juegan en parques y las arañas sobre todo estan a la alcance de una mano curiosa o despistada y su veneno es mucho mas peligroso en niños que en adultos (aun que estos pueden morir si no se les suministra el contraveneno)

En cuantos documentales he visto la misma advertencia de No Molestar al animal y no cogerlo con la mano, ya sea por tener serpietes de cascabel (Norteamerica) u otros animales que conviven con nosotros o que hemos reducido su habitat como Pumas, Coyotes, Osos, Leopardos, Tigres, Cobras, Mambas...

Ya se han registrado ataques de coyotes en pleno LA, mas bien en las afueras y en barrios residenciales y parques, así como pumas en la isla de Vancouver, o la visita de oos negros en los vecindarios a la busqueda de comida.

Pues imaginate en Australia...

Un saludo.

_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Dom Dic 30, 2012 12:20 am

Vamos a seguir hablando un poquillo mas sobre los animales que viven en Australia, en este pais viven varios de los animales mas curiosos y raros del planeta y de entre todos elos destacare a dos, ambos son mamiferos que pertenecen a la familia de los monotremas que son la especie de mamiferos mas primitiva del planeta y de la cual solo hay dos especiles.

El equidna y el ornitorrinco, de las dos, la segunda es el unico mamifero venenoso del planeta y dentro de esta solo los machos poseen espolones venenosos es sus patas traseras, las hembras carecen de ellos.

La caracterisitca que une a estas dos especies es que ambos son los unicos mamiferos que ponen huevos en vez de parir las crias vivas (hay tres grandes clases de mamiferos, monotremas, marsupiales y mamiferos placentarios.

El equidna.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Ameisenigel

Los taquiglósidos o equidnas (Tachyglossidae) son la única familia conocida del suborden Tachyglossa, donde se clasifican a los equidnas actuales y sus ancestros extintos. Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, sólo habitan en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Además de ser muy difíciles de encontrar, su rareza reside en que son los únicos mamíferos, junto con los ornitorrincos, que ponen huevos.

Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valído el nombre de «hormigueros espinosos».

Características

Son animales de cuerpo compacto, y cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 50 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros, y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras.

El cráneo es largo y redondeado, la cara larga con la mandíbula inferior poco desarrollada, constituida por dos delgados y largos huesos. Su dieta, constituida por insectos y lombrices, determina un aparato bucal tubular de estrecha abertura, provisto de una larga lengua pegajosa que puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, con la que atrapan el alimento, que, al carecer de dientes, será triturado con unas espinas córneas situadas en el paladar al final de la boca. Para localizar los alimentos, además de un agudizado sentido del olfato, están dotados de electrorreceptores táctiles en el rostro con los que les resulta fácil hallar las colonias de hormigas y termitas.

Son poderosos excavadores que emplean pies y manos para construir galerías y oquedades o escarbar en la tierra en busca de alimento. Para ello las extremidades poseen manos y pies cavadores dotados de poderosas uñas. El segundo dedo de las extremidades posteriores es más largo y lo emplean para rascarse y limpiarse el pelo y la piel.

Los machos y algunas hembras, poseen espolones tras la articulación de la rodilla, pero a diferencia de Ornithorhynchus sp., este animal no sintetiza ninguna sustancia tóxica, por lo que se desconoce la función real de los mismos.

Las hembras desarrollan un marsupio temporal mientras dura la incubación y la lactancia. El pene de los machos tiene cuatro cabezas, algo común entre reptiles pero raro en mamíferos. A pesar de ser mamífero, la cría del equidna nace a partir de huevos ya que es uno de los dos mamíferos ovíparos, junto al ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), que existen en la Tierra.

En contra de lo que se mantiene, los equidnas no hibernan como respuesta al frío. El estado de torpor al que se ven sometidos algunos ejemplares aislados, parece estar relacionado más bien con un proceso digestivo anómalo.

Al contrario de lo previamente investigado, los Equidna si entran en sueño REM., aunque sólo cuando la temperatura del ambiente está alrededor de los 25 °C. A temperaturas de 15 °C y 28 °C, el sueño REM se suprime.

Reproducción

Los equidnas, junto con los ornitorrincos, son los únicos mamíferos que ponen huevos. La hembra pone un solo huevo de cáscara blanda y coriácea 22 días después del apareamiento y lo deposita directamente en su bolsa. La incubación tarda diez días; el equidna joven succiona la leche de los poros de las dos glándulas mamarias (los monotremas no tienen pezones) y permanecen en la bolsa durante cuarenta y cinco a cincuenta días, en dicho tiempo comienzan a desarrollar las espinas. La madre cava una madriguera y deposita al pequeño, retornando cada cinco días para amamantarlo hasta el destete, que es a los siete meses.

Los equidnas machos tienen un pene tetracapitado, pero sólo dos de las cabezas se usan durante el apareamiento. Las otras dos cabezas "se cierran" y no crecen en tamaño. Las cabezas usadas se intercambian cada vez que el mamífero copula

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Platypus

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia 574px-Ornithorhynchus

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Platypus_spur

El espolon venenoso de los machos...pero a pesar de esto no deja ser gracioso este pequeño animalito.

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. El ornitorrinco es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.

Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. A pesar que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado y que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación, no se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata.

Morfología.

Por lo general es de un color marrón intenso en la espalda y los lados de la cabeza, cuerpo y parte superior de las patas; la región ventral es de un color rubio o gris sedoso. El cuerpo y la ancha cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que mantiene al animal caliente. La cola es similar a la del castor, pero a diferencia de éste, que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua; asimismo utiliza la cola como almacén de reservas de grasa, una adaptación que también presentan animales como el diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii). Tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano, cubierto de una piel suave y de aspecto similar a goma húmeda; estos rasgos son más parecidos a los encontrados en un pato que a los encontrados en cualquier mamífero conocido. La membrana que posee entre los dedos de las patas delanteras es mayor que la de las posteriores y sobrepasa el extremo de los dedos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con las extremidades anteriores con las que se desplaza durante el buceo. Cuando se desplaza por tierra pliega dicha membrana hacia atrás, dejando expuestas sus fuertes uñas.

A diferencia del pico de las aves, en el que las partes superior e inferior se separan para revelar la boca, su hocico es un órgano sensorial con la boca en la parte inferior. Los orificios nasales están situados en la superficie dorsal del hocico, mientras que los ojos y las orejas se encuentran en un surco situado justo detrás del hocico; este surco se cierra cuando el animal nada. Tiene aproximadamente la mitad de receptores olfativos que la mayoría de los mamíferos, sin embargo cuenta con la habilidad de oler bajo el agua, adaptación valiosa durante su búsqueda subacuática de alimento. Los investigadores piensan que esta habilidad puede haberse ganado cuando el linaje de los ornitorrincos experimentó una expansión en los genes que codifican para cierto receptor de olor llamado receptor vomeronasal. Se ha escuchado a ornitorrincos emitir un gruñido grave cuando se los molesta, y en ejemplares en cautividad se han registrado varios tipos de vocalizaciones.

El peso varía considerablemente, entre 700 y 2400 g, y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.9 Hay diferencias significativas en el tamaño medio de una región a otra. Estas diferencias no parecen seguir ninguna regla climática concreta y podría deberse a otros factores ambientales como los predadores o la presencia de humanos.15

Mantiene una temperatura corporal de 31-32 °C, que contrasta con los 38 °C típicos de los mamíferos placentarios.16 Las investigaciones sugieren que se trata de una adaptación gradual a condiciones ambientales duras por parte del reducido número de especies supervivientes de monotremas, y no de una característica histórica de los mismos.

Las crías tienen molares tricúspides que pierden antes o justo después de dejar la madriguera donde han nacido; los adultos, en cambio, tienen en su lugar fuertes placas queratinosas. Su mandíbula está configurada de manera diferente a la de otros mamíferos y el músculo que la abre es diferente. Como en todos los mamíferos verdaderos, los pequeños huesos que conducen el sonido al oído medio están plenamente incorporados al cráneo, en lugar de estar en la mandíbula, como en los cinodontes y otros sinápsidos premamíferos. Sin embargo, la abertura externa del oído todavía permanece en la base de la mandíbula. El ornitorrinco tiene siete vértebras cervicales, el número habitual en los mamíferos, sin embargo cuenta con huesos adicionales en la cintura escapular, incluida una interclavícula, que no se encuentra en otros mamíferos, y muestra algunos rasgos reptilianos en su esqueleto. También tiene un andar semejante a los reptiles, con las patas situadas en los lados del cuerpo, no debajo, y, para evitar posibles daños en la gran membrana interdigital de sus patas delanteras, se desplaza apoyándose sobre los nudillos

Veneno.

Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno, compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas (DLP), tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensinas son producidas por su sistema inmunitario. A pesar de que el veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina. La información obtenida de los estudios de caso y pruebas anecdóticas indica que el dolor se transforma en una hiperalgesia de larga duración que persiste durante días o incluso meses. El veneno se produce en las glándulas crurales del macho, unas glándulas alveolares en forma de riñón conectadas al espolón calcáneo de ambas patas posteriores a través de un conducto con paredes delgadas. Las hembras, al igual que en los equidnas, nacen con púas rudimentarias que no se desarrollan y caen antes de que lleguen a alcanzar un año de edad y carecen de glándulas crurales funcionales.

El veneno parece tener una función diferente a la del producido por especies no mamíferas; sus efectos no suelen ser letales, pero son lo bastante potentes como para debilitar seriamente a la víctima. Puesto que sólo los machos producen veneno y la producción aumenta durante la época de apareamiento, se teoriza que es utilizado como arma ofensiva para hacer valer su dominio durante este período.

Electrolocalización

Los monotremas son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción; localizan sus presas, en parte, mediante la detección de campos eléctricos generados por las contracciones musculares de éstas. La electrorrecepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas

Los electrorreceptores están situados en hileras rostrocaudales en la piel del hocico, mientras que los mecanorreceptores (que detectan el tacto) están distribuidos uniformemente por el hocico. La zona electrosensible de la corteza cerebral se encuentra en el área somatosensorial táctil, y algunas células corticales reciben estímulos tanto de los electrorreceptores como de los mecanorreceptores, lo que sugiere una asociación estrecha entre los sentidos de electrorrecepción y del tacto. Tanto los electrorreceptores como los mecanorreceptores del hocico dominan el mapa somatotópico de su cerebro, del mismo modo que las manos humanas dominan el mapa del homúnculo cortical de Penfield.

Puede determinar la dirección de una fuente eléctrica, posiblemente comparando diferencias en la intensidad de la señal a lo largo de la capa de electrorreceptores. Esto explicaría el movimiento característico de la cabeza del animal de un lado a otro cuando sale a cazar. La convergencia cortical de los estímulos electrosensoriales y táctiles sugieren la existencia de un mecanismo para determinar la distancia de las presas que, cuando se mueven, emiten tanto señales eléctricas como pulsos de presión mecánicos, lo que también permitiría calcular la distancia a partir de la diferencia en el tiempo de llegada de las dos señales.

El ornitorrinco no busca alimento mediante la vista o el olfato,29 cierra sus ojos, oídos y nariz cuando se zambulle, y excava con el hocico en el fondo de riachuelos. Los electrorreceptores de su hocico detectan los pequeños movimientos de sus presas al distinguir los objetos animados de los inanimados en esta situación en que los mecanorreceptores están constantemente estimulados. Las presas generarían minúsculas corrientes eléctricas con sus contracciones musculares que podrían ser detectados por sus sensibles electrorreceptores. Se ha demostrado experimentalmente que el ornitorrinco reacciona ante un «camarón» artificial si se hace pasar una corriente eléctrica débil a través de él.

Ecología y comportamiento.

Es un animal semiacuático y vive en pequeños riachuelos y ríos en un área biogeográfica que cuenta con una amplia variedad de hábitats y climas, que va desde las frías zonas montañosas de Tasmania y los Alpes Australianos hasta las selvas tropicales de las costas de Queensland. No se tiene conocimiento de su distribución en el interior australiano; se extinguió en Australia Meridional, salvo una población introducida en la isla Canguro entre 1929 y 1946 que todavía mantiene poblaciones activas, y ya no habita en gran parte de la cuenca Murray-Darling, posiblemente debido al declive de la calidad del agua provocado por la tala de árboles y la irrigación a gran escala. A lo largo de los sistemas fluviales costeros, su distribución es impredecible; parece estar ausente de algunos ríos relativamente sanos, pero continúa viviendo en otros que están bastante degradados (como el curso bajo del río Maribyrnong).

En cautiverio algunos ejemplares han sobrevivido hasta los diecisiete años de edad y han sido capturados ejemplares silvestres con una edad de once años. La tasa de mortalidad de los adultos en estado salvaje parece ser baja. Entre sus predadores naturales se encuentran las serpientes, la rata de agua australiana (Hydromys chrysogaster), varanos, halcones, búhos y águilas. Las pequeñas poblaciones del norte de Australia se deben posiblemente a la depredación de los cocodrilos. La introducción del zorro rojo a mediados de los años 1800 para la caza deportiva y como predador para el conejo puede haber tenido cierto impacto en el número de ornitorrincos en el continente. Por regla general es un animal nocturno y crepuscular, sin embargo hay individuos activos durante el día, particularmente cuando el cielo está cubierto. Suele habitar ríos elevados y las zonas ribereñas, tanto por la disponibilidad de presas como de bancos de arena donde excavar madrigueras para anidar y descansar. Un ejemplar puede abarcar un territorio de un radio de hasta siete kilómetros y, en el caso de los machos, dicho territorio solapa el de tres o cuatro hembras.

El ornitorrinco es un nadador excelente y pasa gran parte del tiempo en el agua buscando alimento. Cuando nada, puede distinguirse de otros mamíferos australianos por la ausencia de orejas visibles. Una de sus características, única entre los mamíferos, es que nada impulsándose en el agua batiendo alternativamente las patas delanteras; aunque sus cuatro patas están palmeadas, las posteriores, que pliega contra el cuerpo, no contribuyen al impulso sino que sirven para la dirección, en combinación con la cola. Es una especie homeoterma que mantiene su temperatura corporal en torno a 32 °C (inferior a la de la mayoría de mamíferos) incluso cuando busca alimento durante horas en aguas por debajo de los 5 C.

Normalmente sus inmersiones duran unos 30 segundos; pueden durar más pero pocas superan su límite aeróbico estimado de 40 segundos. Para recuperarse de sus inmersiones pasa entre 10 y 20 segundos en la superficie del agua. El ornitorrinco es carnívoro; se alimenta de anélidos, larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río que extrae del fondo fluvial escarbando con el hocico o que caza mientras nada. Utiliza unos sacos maxilares para almacenar su alimento junto con piedras de pequeño tamaño que le ayudan a triturarlo. Una vez que los sacos están llenos, o cuando captura una presa de mayor tamaño, asciende a la superficie para ingerir las capturas. Necesita comer aproximadamente un 20% de su peso cada día. Esto implica que tiene que pasar una media de 12 horas al día buscando alimento. Cuando no se encuentra dentro del agua, se retira a una pequeña y recta madriguera de reposo, de corte transversal oval, situada casi siempre en la orilla un poco por encima del nivel del agua, y a menudo escondida bajo una maraña protectora de raíces.

Reproducción.

La especie sólo tiene un período de apareamiento; después de un complicado cortejo que termina con la pareja nadando unida describiendo círculos lentamente, mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra, la copulación se produce entre junio y octubre, con una cierta variación local a lo largo de su área de distribución. La observación histórica, los estudios basados en el marcaje y la recaptura, e investigaciones preliminares de genética de poblaciones indican la posibilidad de que haya miembros permanentes y temporales en las poblaciones, y sugieren un sistema de apareamiento poligínico. Se cree que las hembras se vuelven sexualmente activas durante su segundo año de vida, y se ha confirmado que animales de más de nueve años de edad todavía se aparean.

Fuera de la temporada de apareamiento, el ornitorrinco vive en una sencilla madriguera de tierra, con la entrada unos 30 cm por encima del nivel del agua. Después del acoplamiento, la hembra construye una madriguera más profunda y elaborada de hasta 20 metros de longitud, y la tapona a intervalos, quizás como protección contra la subida del nivel del agua o contra predadores, o como método de regulación de la humedad y la temperatura. El macho no desarrolla ningún papel en la cría de la descendencia, y se retira a su madriguera. La hembra recubre y acolcha la tierra de la madriguera con hojas muertas y húmedas y llena el nido al final del túnel con hojas muertas y cañas para realizar la cama, donde incubará sus huevos. Arrastra este material al nido enroscándolo con su cola.

Las hembras tienen un par de ovarios, pero sólo el izquierdo es funcional. Ponen entre uno y tres (generalmente dos) huevos pequeños y coriáceos (parecidos a los de los reptiles), que miden unos 11 mm de diámetro y son un poco más redondeados que los de las aves.49 Los huevos se desarrollan en el útero durante unos 28 días, con sólo unos 10 días de incubación externa (a diferencia de los huevos de gallina, que pasan un día en el tracto y tres semanas en el exterior). Tras la puesta de estos huevos pegajosos y de cáscara fina, la hembra se acurruca a su alrededor sosteniéndolos contra su vientre con la cola. El período de incubación se divide en tres partes. En la primera el embrión carece de órganos funcionales y se mantiene gracias al saco de vitelo. El vitelo es absorbido por la cría en desarrollo. Durante la segunda se desarrollan los dedos, y en la última aparece el «diente de huevo».

Los recién nacidos son vulnerables, ciegos y sin pelo, y son alimentados con la leche de la madre. Aunque posee glándulas mamarias, carece de pezones; la leche se libera a través de los poros de la piel. La hembra tiene unos surcos en el abdomen que forman balsas de leche que permiten a las crías lamerla. Tras la eclosión, las crías son amamantadas durante tres o cuatro meses. Durante la incubación y el período de lactancia la madre inicialmente sólo deja la madriguera por períodos cortos de tiempo para buscar alimento. Cuando lo hace, crea una serie de delgados tapones de tierra a lo largo de la madriguera, posiblemente para proteger a las crías de los predadores; cuando empuja estos tapones durante el regreso, le absorben el agua del pelaje, lo que permite que la madriguera permanezca seca. Transcurridas unas cinco semanas, la madre empieza a pasar más tiempo separada de las crías y, cuando tienen unos cuatro meses, abandonan la madriguera. Los ornitorrincos nacen con dientes, pero se les caen a una edad muy temprana, dejando unas placas córneas con las que muelen la comida.

Un saludo.

_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ev1978 el Dom Dic 30, 2012 12:35 am

Que gracioso...si tuviera la oportunidad no dudaria en coger uno y tener entre mis manos este animalito tan especial por ser una prueba viviente de la evolucion de los mamiferos desde su base reptiliana alla por el lejado Permico.

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Ornitorrinco_curiosoanimalblogspotcom6

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Equidna-21

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Equidna

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Platypus2

Y que la mayoria de la gente solo conozca Australia por sus kanguros y Koalas...

Un saludo.

_________________
Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Roger12_zpsd78ae682 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Suiza7 Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Bth_tumblr_inline_mfryp4xiEk1rnvwt1_zps3513842f
ev1978
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 42
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por Diana de Guatemala el Lun Dic 31, 2012 8:36 pm

Que bonito documental en verdad, se lo enseñe a mi hijo que tiene 10 años pues a el le encanta todo esto gracias. y desde ya les deseo a todos FEDERISTAS DE CORAZON UN SUPER FELIZ AÑO 2013. Bendiciones ,
Diana de Guatemala
Diana de Guatemala

Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Edad : 53
Localización : Guatemala

http://diana_0667@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Dom Ene 13, 2013 7:34 pm

Interesantes especies!
Ev, no te olvides de preparar la conexión para Roger, ya vez que sí ha dado resultado, jeje!!!

Saludos!
ma. de lourdes rojas regi
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3037
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 59
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia Empty Re: Previa al Abierto de Australia: Los otros habitantes de Australia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.