Reportajes sobre Roger Federer

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 el Lun Ene 02, 2012 2:25 am

Fuente: El País.

REPORTAJE: DAGUERROTIPOS RAFA NADAL - ROGER FEDERER

Un partido entre Dionisos y Apolo

MANUEL VICENT 31/12/2011

El origen de la tragedia nace de la pelea entre los dioses Apolo y Dionisos, de la que se deriva toda la filosofía griega, según Nietzsche. Desde la tribuna de una cancha de tenis, mientras Federer y Nadal disputan la final agónica de un Gran Slam, Nietzsche podría explicar esta lección. Federer encarna lo apolíneo, que es ese lado platónico del espíritu, donde se genera el equilibrio, la forma y la medida; en cambio, Nadal representa lo dionisiaco, la parte socrática que expresa la pasión, el exceso y el instinto. Solo en casos muy excelsos Apolo y Dionisos se ponen de acuerdo en regalar sus fuerzas contrarias a un solo héroe para que disuelva en ellas su individualidad, siendo puro y orgiástico al mismo tiempo. Decidir quién de estos dos tenistas merece semejante don, he aquí el origen de la tragedia.

Juega Roger Federer. El tenis parece un deporte fácil, elegante, mesurado, que no genera sudor alguno ni requiere ningún esfuerzo especial. La raqueta golpea de forma listada, metódica, y de ella sale la pelota volando a una velocidad ingrávida hacia un punto exacto, solo con la fuerza necesaria, fuera del alcance del adversario. Juega Rafa Nadal. El tenis parece un deporte sobrehumano, propio de un atleta explosivo. Cada golpe imposible, más allá de toda medida, va acompañado de un grito de dolor o tal vez de placer orgásmico. Nadal suda. No importa. El sudor de Nadal es su corona.

Rafa Nadal es un zurdo artificial. Con la derecha come, escribe, lanza al público la muñequera y firma en la pantalla sus victorias. La ventaja que de niño le daba jugar con la zurda hoy se ha convertido en un hándicap grave en las pistas rápidas de cemento. Su saque carece de fuerza suficiente para ser un golpe determinante, pero esa dificultad es su estímulo y Dionisos le cede muchas veces el propio brazo a cambio de un gemido. Hace unos años, el adolescente Nadal vestía en la pista pantalones de pirata y tenía una mirada obsesiva de guerrero apache. Sus ojos concentrados expresaban una disposición a resistir la adversidad a cualquier precio hasta la agonía solo con la mente. Ante el saque mortal del adversario, Nadal todavía parece mirarse hacia dentro de sí mismo, pendiente de su cerebro más que del azar de la pelota.

En sus inicios, el Federer adolescente comenzó rompiendo raquetas sin poder dominar la cólera. A cada derrota le seguía un llanto. Sus entrenadores sucesivos lo sometieron a una doma y su desequilibrio fue corregido a tiempo hasta alcanzar la serenidad del héroe frío incapaz de mostrar ninguna pasión. Su juego perfecto lleva a la admiración. Parece imposible alcanzar esa suavidad mortal, matemática en cada golpe, sin despeinarse, sin ninguna crispación, pero el don apolíneo de Federer necesita una pista rápida y cubierta, con el espacio bajo control, a salvo de cualquier polvareda de tierra, para que la perfección platónica y pura que se deriva de las esferas no encuentre ninguna distorsión entre la mente del héroe y su raqueta. Solo aquella vez en que Federer perdió el Gran Slam de Australia contra Nadal y no pudo evitar las lágrimas se supo que Dionisos tampoco andaba lejos.

Ese Nadal duro, agónico, resistente, que antes de cada saque se tira del pantalón y se mete la greña dentro de la sudadera como dos gestos rituales con que invoca a su dios, somete a sus fieles al sacrificio de compartir su esfuerzo y su sufrimiento hasta llegar a la explosión de la victoria como una orgía dionisiaca. Apolo es el don de la claridad, pero Dionisos posee el espíritu de la tierra, por eso en la pista de tierra Nadal todavía es invencible. Con estos dos tenistas puede fabricarse el héroe perfecto: Federer aporta la coordinación y la facilidad; Nadal, la mentalidad y el sacrificio; la helada suiza de los sentimientos envasados frente al Mediterráneo lleno de naturalidad. Apolo y Dionisos, según la lección de Nietzsche sobre la tragedia.

Un saludo.

_________________
 
avatar
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 39
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Jue Ene 05, 2012 5:48 pm

Muy bueno, ev, me encantó la descripción de Roger! Excelente!
avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ale el Mar Ene 10, 2012 10:13 pm

Una nota de octubre del 2011 un poco viejita pero muy buena

De la revista L’Equipe Mag, la revista del domingo del diario deportivo francés, saca una nota exclusiva con el suizo.



“Conversación con el jugador más grande de la historia”, dice la tapa sobre la nota que hizo Dominique Bonnot, colega que, dicho sea de paso, servirá de nexo para una nota importante que publicaré en algunas semanas (no con Federer).

Aquí, las mejores frases. Recomiendo… todas.



“Imagino que estaré muy hambriento en el próximo Abierto de Australia, y estoy seguro de que si sigo trabajando duro, ahora que me siento bien físicamente, eventualmente pagará. No he tenido esta sensación por un tiempo largo, es bueno sentirlo ahora”.

“Un desafío es cuando querés lograr algo por primera vez. Cuando está hecho, jugás por el placer de ser el mejor en tu trabajo y el placer de ganar, y no tenés más nada que probar. Lo que cambia cuando alcanzás la última curva es que, después de todo, no te podés conformar con esto. Las expectativas y las dudas sobre mis habilidades crecen con cada derrota, si bien no siento que haya grandes distancias. Ahí es donde hablamos de desafíos otra vez. Querés probarle a todos y a vos mismo que todavía podés ganar Grand Slams, y para eso, tenés que vencer a Rafa y Djokovic, pero también a Murray, porque él es capaz de ganarnos a los tres”.

“No tengo opción. Cuando estuviste en mi nivel, no te conformás con pasar una temporada en el circuito perdiendo en segunda ronda cada semana. No quiero derrotar a ciertos jugadores en particular, simplemente hacer lo mejor con lo que tengo dadas las circunstancias”.

“A los 30, no manejás tu carrera como cuando tenías 25. Es normal, y también tengo una familia ahora. Eso demanda una organización más importante que en 2004, por ejemplo, cuando viajaba solo con Mirka. Era muy fácil organizarse, muy flexible, iba a donde quería. Hoy es muy distinto. No es fácil mantener el motor andando con las más pequeñas que viajan con nosotros. Pero no me quejo, al contrario, me gustan esos cambios. No estoy aquí para tratar de apilar la mayor cantidad de victorias posible. Prefiero encontrar soluciones para los nuevos problemas que aparecen. Le agrega condimento a la situación. Y sería triste, si pensás en tus sueños de niño, vivir esta vida de tenista en una forma totalmente rutinaria”.

“Trato de escaparle a la rutina todo el tiempo, y me gusta encontrar inspiración en lugares diferentes. Por eso me entrené en Cerdeña y luego en Suiza -incluso estoy considerando un curso de entrenamiento en altura para uno de estos días-, después en Qatar o en Dubai. Este año, por primera vez, preparé el US Open durante dos semanas en el club Grasshoper, en Zurich. Era riesgoso porque el clima no era benigno, pero funcionó. Una vez, había preparado Australia en la casa de Tony Roche en Sydney”.

“La gente olvida lo que hice, pero hablamos de eso de nuevo cuando, por ejemplo, un tipo como Djokovic hace cosas grandes. Los medios van a los libros de historia y encuentran: ‘Mira, Federer ya lo hizo en 2005 o no sé cuándo’. No hay muchos que recuerden, desafortunadamente, pero quizás el final de mi carrera será la ocasión para traer a la luz todo lo que he logrado. Este verano, hablaba con David Nalbandian en Cincinnati. De repente, me pregunta: ‘Entre 2004 y 2006, ¿cuántos partidos perdiste?’. Sorprendido, respondí: ‘No recuerdo, es tu trabajo averiguarlo’ (entre el US Open 2004 e Indian Wells 2007, Roger ganó 201 partidos y perdió 10). Esos eran años increíbles. Vencí a 26 top ten en forma consecutiva, gané 24 finales seguidas. En ese tiempo, cada vez que llegaba a una final, ¡la ganaba!”.

“Yo apruebo un ranking ATP, pero pone mucha presión en los jugadores. Lo más importante: les da muchas historias a los periodistas. Hace que la gente hable… De todas formas, no permite ver que uno o varios jugadores pueden estar en un gran nivel al mismo tiempo. Siempre pensamos -en forma errada- que hay sólo un jugador adelante, y todo el resto detrás de él. No es tan simple”.

“Empecé a pensar en dejar de jugar al tenis hace cuatro años. Después de todo lo que hice, podría parar de jugar con mi mente en paz. Cuando se termina, se termina. Estoy orgulloso de mi carrera, y sé que tengo muchos más años para vivir después del tenis, espero, más cosas por lograr, quizá con mi fundación, o en otras áreas. Entonces, el final no me da miedo. Menos, con una familia. Tendré más tiempo para ellas”.

“No sé a qué edad la gente se vuelve menos tímida, pero a los 16, es normal serlo, porque las chicas de tu edad, de hecho, no quieren pasar tiempo con vos. Siempre son dos o tres años más maduras comparadas con los chicos de su edad. Era difícil hablarles. Si me gustaban, por ejemplo, me sentía inseguro. Cuando pasaron los años, no sé cómo o por qué, pero creo que el hecho de conocer mucha gente, incluyendo chicas, quizá porque estaba rodeado de adultos, eso ayudó a superar mi timidez”.

“Mi ira es una clásica historia. Un día, en 2001, decidí que cerraría mi boca cuando estuviera en la cancha. Después de eso, por un año y medio, la pasé mal, ¡me sentía demasiado calmo! Por ese tema, podés ver que tuve resultados así (con su mano describe una montaña rusa). En Wimbledon 2003, pensé: ‘Soy bueno hacia otros y, después de todo, me siento bien así. Pase lo que pase, así es como me debo sentir en la cancha’. Como los resultados me dieron la razón, pude concentrarme solamente en mi tenis”.

“El tenis es una combinación entre una forma de superarse uno mismo y una batalla de boxeo, por eso amo tanto este deporte. Es tan excitante en vivo, porque los estadios no son gigantes; hay clima, con mucha gente, pero aun así es íntimo. Los espectadores ven bien a los jugadores, sus expresiones, escuchamos los pequeños sonidos, hay una dimensión de batalla de hombre contra hombre como en el boxeo, pero con la distancia; y al final, como en el boxeo, hay un respetuoso apretón de manos. Una forma de decir: ‘Fue un buen partido, agradezco que me hiciste jugar bien. Gracias a vos, fui capaz de expresarme en forma mágica’”.

“Mi próximo acto podría ser otro título de Grand Slam o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en Wimbledon. Esa medalla de oro, todavía no la tengo, pero los Juegos Olímpicos siempre representaron algo extraordinario para mí”.


ale
Moderador
Moderador

Mensajes : 1535
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 38
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Sofía el Miér Ene 11, 2012 1:56 am

Que apasionante leer cada una de esas líneas de esta hermosa entrevistas.

Hay muchísimo que rescatar aquí... Por ejemplo que es tan bonito la manera como mira al TENIS. cheers

Me encanta la parte donde expresa que no le gusta que todo sea totalmente rutinario...que siempre innova en lo que hace...QUE GENIO!!! Porque siempre rescata su niño interior...lleno de IMAGINACIÓN...LLENO DE MAGIA!! cheers

Luego habla de lo tímido que era en sus 16 años...que lindo habrá sido este muchachito...tan reservado quizá, callado...pero mira como ha madurado...

Es tan hermoso también, que no le tenga miedo a un final..que todo vale la pena...Y HASTA ME PARECE QUE EXIJE QUE RECUERDEN LAS GRANDES COSAS QUE HIZO!!! No es necesario PAPACITO!!!!!! Razz

Me fascina como el gusta vivir en familia...como aprecia la compañía de su esposa...y de su hermosa hijas que ahora le dan más trabajo..pero ..como el considera...ES MAS RETADOR...BUSCA MAS SOLUCIONES....QUE MAESTRO!!!!!!!!1 cheers

Y para el final....como ve un encuentro de tenis....es tan exacto cuendo dice...que es una lucha contra uno mismo..por dominarse uno mismo... es como un ring de boxeo..pero a distancia...QUE GRANDE!!!! cheers


POR FAVOR....después de leer todo esto...QUIEN DUDA DE LO EXTRORDINARIO QUE ES ROGER FEDERER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cheers cheers cheers cheers cheers

MIL GRACIAS ALE POR LA MARAVILLOSA ENTREVISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!1 Very Happy sunny flower
avatar
Sofía

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 24
Localización : Lima

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por bea el Miér Ene 11, 2012 4:07 am

Me encanta cada entrevista de Roger en ella se puede ver cuan sencillo es este HOMBRE grande dentro y fuera de las canchas..
Me pone algo triste pensar que en algun momento se va a retirar y como todo tiene un final hay que aceptarlo..
avatar
bea

Mensajes : 1200
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 29
Localización : Asunción

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Sofía el Miér Ene 11, 2012 4:12 am

Yo nunca lo aceptaré!!!!!! jummmmmmmmmmm


Porque sin él...de que hablamos entonces cuando se habla de TENIS???? Sad



avatar
Sofía

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 24
Localización : Lima

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ale el Miér Ene 11, 2012 5:09 am

De nada Sofia,!!! cuando lei la nota me dije..... esta va directa al foro jejeje.
es verdad eso que decis que parece decir que se acuerden de sus logros, para mi fue una critica sutil (como su reves) a la mayoria de los periodistas que son bastante duros cuando pierde. el dato que entre el US Open 2004 e Indian Wells 2007, Roger ganó 201 partidos y perdió 10 no lo conocia, es IMPRESIONANTE!!!!
Y la siguiente frase: Siempre pensamos -en forma errada- que hay sólo un jugador adelante, y todo el resto detrás de él. No es tan simple”. Razz


ale
Moderador
Moderador

Mensajes : 1535
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 38
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ale el Miér Ene 11, 2012 5:17 am

No te preocupes BEA para mi hay Roger para rato jeje

ale
Moderador
Moderador

Mensajes : 1535
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 38
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 el Vie Feb 17, 2012 2:23 pm

Buenos reportajes si señor, me gusta que demos vida a este topic entre todos.

Aqui un nuevo reportaje, elgo antiguo pero interesante.

Año 2007.

Fuente: El País.

El método Federer

El suizo, que ganó ayer en Dubai, bate récords descansando más y fiándose de su instinto

JUAN JOSÉ MATEO Madrid 4 MAR 2007

Justo antes de cumplir los 14 años, Roger Federer ya medía con exactitud las horas, los minutos y los segundos; ya posaba con sonrisa extasiada delante de los fotógrafos; y ya tenía claro cuál era el modelo que debía seguir si quería ser algo en el tenis. Federer, que dejaría el colegio a los 16, sabía qué hora era porque le acababan de regalar un reloj de lujo. Sabía cómo sonreír ante la prensa porque ya le hacían fotos. Y sabía a quién tenía que imitar porque en la foto le acompañaba Jimmy Connors, uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, el hombre que más semanas consecutivas había sido número uno del mundo. Hasta la semana pasada. El lunes 26 de febrero, casi once años después de aquella foto, Federer sumó 161 semanas consecutivas como mejor jugador del circuito. Superó al maestro. Al tipo de la foto. Y no pudo evitar sacar a pasear la instantánea que guardaba desde que Connors le regaló un reloj en Basilea reconociéndole como el mejor junior de la ciudad. "¿Quién hubiera pensado entonces que rompería el récord?", se preguntó el suizo en su web. "Entré en la pista, me hice la foto y me fui. ¡Qué nervioso estaba!"

Federer, claro, ya no se pone nervioso. Ayer ganó el torneo de Dubai ante el ruso Youzhni (6-4 y 6-3). Lleva 41 victorias seguidas pese a que descansa más que nadie y se entrena de forma distinta. Son las claves de Federer:

- Su entrenador. Federer se pasó toda la temporada 2004 sin técnico. No necesita a nadie que le diga cómo dar un revés. Sí una figura que le inspire. Por eso le entrena Tony Roche. No hay un contrato de por medio. "Sólo un apretón de manos", especifica Roche. ¿Le llama después de los partidos? "No", suele contestar el venerable Roche, un anciano de canillas descoloridas que vive vestido de tenista. "Si me necesita, sabe dónde encontrarme".

Lo que Roche suele hacer es dirigir los peloteos durante los entrenamientos, insistir en la volea y mandarle mensajes con el móvil: "Bien hecho". "Buena suerte". ¿No es muy poco? "Le gusta hacer muchas cosas solo. Escucha. Y hace lo que se le dice".

- El calendario: "Tienes que conocer tu propio cuerpo", explicó Federer esta semana en Dubai. "Ahora descanso más de lo que solía. Hago tres concentraciones de condición física al año: en diciembre, febrero y tras Wimbledon. Eso me ha ayudado a evitar lesiones, mantenerme sano y ponerme en forma. Desafortunadamente eso implica romper alguna de mis metas, como la Davis".

En la nueva actitud de Federer, que se pasó la mayor parte de la pretemporada de vacaciones, ha influido Mirka, su novia. "Necesito tener vida privada".

- El respeto de los rivales. "La mayor ventaja de Federer y Nadal", dice el díscolo Berdych, "es que sus oponentes entran en la pista con un set perdido, ya que les tienen miedo porque creen que son Dios". Casi es peor lo contrario. "Para Federer sólo tengo tres palabras: You are going down", gritó Djokovic antes de enfrentarse al suizo en el Open de Australia. Con eso demostró dos cosas: que no sabe contar. Y lo rápido que puede ganar Federer cuando está enfadado.

- La inspiración. Cuenta John Newcombe, mítico jugador australiano, que Federer era bueno pero no excelente porque luchaba contra sí mismo. "Ayudaba al rival". "Un día, en Hamburgo, tiró la raqueta al suelo. Perdió el partido. Se dio cuenta de lo que había hecho. Y cambió". Federer coincide: "La gente solía decir... 'este tío tiene talento, pero no sabe mentalizarse y no está lo suficientemente en forma'. Eso me hería. Tuve que elegir el camino del talento o del trabajo duro. Elegí trabajar duro".

- Los entrenamientos. No hay tenista más rápido sobre una pista que Federer. "Me gusta levantar pesas", ha reconocido, "pero los tenistas hacemos muchos tipos de ejercicio: sprints, carreras, trabajo en el gimnasio y de coordinación... a mí me gusta mezclarlo". Pier Paganini, su preparador físico, tardó tres años en convertirle en un atleta de élite. Desde entonces siguen la misma rutina: "Cuando estoy en casa", cuenta Federer, "juego y entreno físico durante cuatro horas diarias. Durante los torneos, mucho menos. Ahí sólo necesito asegurarme de que estoy perfecto". Federer hace pesas y trabaja el torso, las piernas y los gluteos colocándose una barra de madera sobre los hombros, sujetándola por los extremos y estirando o flexionando el cuerpo. Usa cintas elásticas para reforzar hombros y bíceps. Además, mejora su potencia y su capacidad aeróbica lanzando un gran balón medicinal de un lado a otro de la red.

"He intentado hacer mis entrenamientos más intensos, aunque no necesariamente más largos", reconoce Federer. "No hago tantos descansos. En lugar de entrenarme dos veces dos horas, entreno una durante tres o cuatro horas. También los enfoco más hacia los partidos".

Un saludo.

_________________
 
avatar
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 39
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Sáb Feb 18, 2012 12:16 am

YA LEYERON ESTE BELLO REPORTAJE DE ROGER'???????Roger Federer: Intrépido a los 30
DEUCE Abierto de Australia 2012
por Joel Drucker
| 16.11.2011


© AFP/Getty Images
A su 30 años, Roger Federer "tiene el entusiasmo de un joven de 20", asegura Paul Annacone.
Roger Federer tiene ahora 30 años, típico punto de inflexión para un tenista profesional. Pero atrévase a llamar "típico" a Federer bajo su propio riesgo.

Diciembre en Dubai
El entrenador hace una propuesta: intenta este ejercicio.
Ahora intenta éste otro
Aquí está éste que termina el punto antes
¿Qué tal éste que hace el punto más largo?
Esta vez golpea un solo servicio
Entra en la devolución
Quédate en la devolución.


El entrenador era Paul Annacone. Con más de 30 años de su vida dedicada al tenis, Annacone mejoró su juego en la naciente Academia de Nick Bollettieri, alcanzando el No. 13 del Ránking ATP South African Airways ATP, jugando Copa Davis y siendo entrenador de Pete Sampras.

Entonces, ahí estaba Annacone en una tarde de diciembre en Dubai, mejorando los pasos de otro tenista, buscando las maneras de mejorar sus armas durante la corta pretemporada del tenis.

Y el jugador estaba increíblemente feliz, deseoso de disfrutar cada una de las palabras de Annacone.

"Roger tiene el entusiasmo de un joven de 20 años"Que ese jugador sea Roger Federer no importaba. Lo que Federer hace en Dubai es una larga intriga. Lejos de los torneos y los rivales, de los fanáticos y las cámaras, de seguro que este punto en el desierto de Arabia es donde los secretos se esconden; donde el genio que ha dado lugar a desmayos en todo el mundo de los literatos, como el difunto escritor David Foster Wallace; a celebridades, como la editora de Vogue, Anna Wintour; a millones y millones de aficionados al tenis, está inventando en un elaborado laboratorio.

Pero la receta ha estado marcada por la transparencia. Ahí estaba Federer, a sus 30 años –la típica edad de inflexión para los tenistas profesionales- pasando de dos a cuatro horas al día golpeando una pelota bajo la mirada de Annacone y Severin Luthi. Agregue a eso un par de horas más de trabajo con el preparador físico Pierre Paganini y el fisioterapeuta Stephane Viver. La imagen surgió de un hombre manejando negocios, simplemente. Como otro honrado con la gracia de todos los tiempos, Rod Laver, recientemente dijo: "No hay, realmente, un sustituto para el trabajo duro, para llevar a cabo toda la práctica y el tiempo".

"Amo este juego más que nadie, entonces no soy de aquellos que de pronto se van a despertar una mañana y decir no me gusta más", dice Federer. "Es un montón de sacrificio. Es un montón de esfuerzo que tengo que hacer cada día".

Pero en su caso, Federer podría estar equivocado. Basado en el placer que sentía en Dubai, sería un error llamar sacrificio a algo que Federer disfruta tanto. Annacone dice: "Para Pete fue más desgastante esta etapa. Roger tiene el entusiasmo de un joven de 20 años. No hay necesidad de motivarlo. Él es un impecable estudioso de lo debe tratar de mejorar".

Si nuevos capítulos memorables surgen en la saga de Federer, el 10 de septiembre de 2011 es un buen día para su el comienzo de prominente última fase.

Ese día había sido una brillante semifinal del US Open ante Novak Djokovic. Desperdiciando la oportunidad de dos match points contra el serbio, por segundo año consecutivo en New York, Federer había llegado con las manos vacías. Ese 2011 se convirtió en el primer año desde 2002 en que no conseguía un título de singles de un Grand Slam.

En la conferencia de prensa posterior, Federer describió la deslumbrante devolución ganadora de derecha de Djokovic como un "tiro afortunado", un cumplido ambiguo que no le hizo justicia al vencedor. ¿Se atreve un hombre, como Federer, que ha golpeado tantos winners que han dejado sin aliento a reducirse hablando de esta manera de la buena fortuna de su rival?

Más tarde ese día, un viaje a la tierra –eso es Federer en el piso de la guardería del US Open jugando con sus hijas de dos años, Charlene y Myla-, a fuego lento y retozando, el suizo comenzó a idear su plan.

Con la certeza de un cortador de diamantes, la misma de otros No. 1 del mundo como Sampras o Jimmy Connors, Federer ha sido meticuloso con su competitivo calendario. A mediados de septiembre, se tomó seis semanas fuera, saltándose la gira asiática del ATP World Tour. Regresó increíblemente fresco, ganando 15 partidos consecutivos, consiguiendo los títulos de Basilea, el BNP Paribas Masters de Paris –su corona número 18 de un ATP World Tour Masters 1000-, y las Finales Barclays ATP World Tour, por sexta vez.

"Siempre he sido un jugador sentimental"Su camino en Londres fue resaltado con una amplia y desmantelante victoria 6-3, 6-0 sobre Nadal y dos brillantes triunfos en tres sets sobre el hombre que lo había vencido en Wimbledon, Jo-Wilfried Tsonga. Tras la final, Federer señaló: "Para mí era importante detenerme y tener una vision desde lo alto, como un pájaro, y decir '¿Dónde estoy ahora en mi temporada?' Ha sido un buen año. Sé que he jugado bien, he estado sano. ¿Dónde está la recompensa a todo ese trabajo duro?".

Habiendo trabajando con Andre Agassi cuando tenía 30 años, el analista de ESPN Brad Gilbert está familiarizado con la evolución de un campeón que envejece. "El año pasado vendí un poco mis acciones de Roger", dice Gilbert. "Pero con lo que mostró en 2011, estoy comprando. Fue agresivo como nunca lo había visto".

Como todos nosotros, Federer parece caminar en su aparentemente contradictorio yin-yang. Lo que frecuentemente se ve, pero que es poco importante para el suizo, es la línea que va de su cabeza a su corazón, la profunda pasión que apareció publicamnete sólo ocasionalmente, como en el Abierto de Australia 2006 cuando recibió el trofeo de campeón de manos de Laver, o en el mismo lugar tres años antes, cuando cayó ante Nadal.

Sin embargo, como señala el mismo Federer, no hay que creer que todos esos fluidos tiros son producto de un autómata. "Siempre he sido un jugador sentimental", asegura. "Suelo ser sentimental cuando pierdo. Pero trato de mantener mis emociones controladas cuando el torneo está en desarrollo, porque necesito un resguardo en caso de que haya algo más. No se puede ser una montaña rusa de emociones durante toda una carrera, una temporada o un partido".

"Nunca se lesiona, es fuerte, no exagera"Combinada con las templadas, pero presentes emociones de Federer asoma una destacable tranquilidad. Ver al nativo de Basiela en un torneo es ver a un hombre complo en la facilidad, nunca apresurado, no importa si se apronta a una serie de entrevistas en distintos idiomas, en una fila para la comida, pasando el tiempo en los vestuarios, en su camino a los entrenamientos o, sea el caso, cambiando de raqueta para jugar más profundo en medio del partido. Annacone dice: "Es como verlo en un cocktail de una fiesta. Sólo disfruta cada parte de un torneo".

Y además, el también ofrece eso con su raqueta. Federer tiene la habilidad distintiva de manejar el tiempo bajo sus términos. Semana a semana, se conduce con constancia, precisión y confianza. Gilbert señala: "Nunca se lesiona, es fuerte, no exagera. Lo ves jugar un partido duro y ahí estará al día siguiente".

"Me sorprendo cada vez que he alcanzando tantas finales, o ganado contra tantos jugadores, o logrado alguna marca", dice Federer. "Me llama la atención y, obviamente, me hace muy feliz y muy orgulloso de que he sido capaz de hacerlo durante tantos años al más alto de los niveles".

Es ese sostenido nivel de excelencia lo que siempre ha hecho a Federer un foco de interés para las marcas alrededor del mundo. Según Forbes Magazine, Federer es el segundo deportista más confiable como marca en el mundo, no sólo como rostro de campaña publicitaria, si no por su rendimiento constante. La cartera de inversiones actual de Federer es tan ordenada como significativa e incluye tanto a marcas de tenis, como Wilson y Nike, como a Rolex, Lindt Chocolate, NetJets, Gillette y otras. "No se trata de que Roger sea, sin lugar a dudas, el más grande tenista", señala Greg Via, director global de marketing deportivo de Gillette/P&G, quien ha acompañado a Federer en sus campañas publicitarias en tan variados lugares como Barcelona, Dubai, Orlando y Shanghai, "él representa algo más grande, un ícono impecable, un hombre que se ve bien, que se maneja con clase y que trabaja con nosotros de muchas maneras". En Shanghai, por ejemplo, Federer salió a un escenario para mostrarle a mil jóvenes cómo afeitarse.

La última vez que Federer completó un año sin un título de Slam, Barack Obama fue electo senador. Como el Presidente de los Estados Unidos, Federer inicia el 2012 ansioso de probar un punto. Tres enormes objetivos para Federer tendrán lugar en Londres: Wimbledon, las Finales Barclays ATP World Tour y los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en el All England Club. Los Juegos Olímpicos han sido, a menudo, un manantial para Federer. En Sydney 2000, comenzó su romance con la entonces tenista Miroslava "Mirka" Vavrinec. Ocho años más tarde, se colgó la medalla de oro en dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, logro que lo impulsó a conseguir su quinto título en el US Open.

Incluso, más allá de los Juegos Olímpicos, Federer puede seguir aumentando los logros de su carrera en 2012. Después de todo, ¿podrá Djokovic –un poco cansado al final de 2011 – componer otra obra maestra a lo largo de un año? ¿Qué tan bien puede soportar el cuerpo de Nadal en otra superficie que no sea el polvo de ladrillo? Otros, como Andy Murray y Tsonga pueden significar más un escollo temporal que un rival sostenible.

Entonces, ¿cuáles son las claves para conseguir grandes títulos a los 30 años? Mientras un fatigado Sampras fue capaz de suplir algunas deficiencias a los 31, cuando ganó el US Open 2002, otros ex No. 1 del mundo, como Ivan Lendl, Boris Becker, Stefan Edberg o John McEnroe, no fueron capaz de entrar al círculo ganador después de las tres décadas. Incluso, el gran Laver completó los cuatro Slams a los 31 años, pero nunca más logró meterse en otra semifinal de major.

Lea: Federer apunta al No. 1

Están también aquellos que lograron triunfos significativos en esta etapa: Connors y Agassi, con dos Slams cada uno pasado los 30, y Ken Rosewall con cuatro. Estudie a este trio de cerca y verá que Federer comparte mucho de ellos: un magnífico trabajo de pies, impulsado por esos ojos increíblemente alerta, que dirigen esos pies como los movimientos de una bailarina. Aunque es tentador catalogarlo como un regalo –posiblemente lo sea- es también, claramente una habilidad, una que Federer continua afinando año a año, mes a mes, día a día, hora a hora, minuto a minuto.

En los años que le restan de carrera, Federer escuchará y leerá todo tipo de especulaciones y comentarios. Vendrán derrotas, a veces aleccionadoras, otras veces frustrantes, ciertamente pueden ser una señal de una posible bajada de cortina. Pero, probablemente, las palabras a las que responda más serán las dos que diga Annacone: Prueba esto. Sabiendo que todo lo que él puede hacer es controlar el proceso, Federer en 2012 puede hacer todo lo que pueda para conseguir más memorables resultados.

LINDO, NO ES VERDAD???

SALUDITOOOOS!!!!!

avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 el Lun Feb 20, 2012 8:27 pm

Precioso reportaje Luli.

Aqui va otro.

¡Gracias Roger!

Federer sigue demostrando por qué es el jugador más grande de la historia del tenis

Por Martha Guerra

ESPNdeportes.com

CIUDAD DE MÉXICO -- ¿Cuántas veces hemos escuchado desde hace un par de años que ya Roger Federer está jugando sus últimos partidos?

Incontables. Desde aficionados hasta los más expertos dan casi por terminada la "era Federer". Muy pocos, por decir los menos, le dan la posibilidad de volver a ganar un Grand Slam. Peor aún: la derrota que sufrió la semana pasada en Copa Davis frente a Estados Unidos, confirmaba para esa gente todavía más la teoría de que Roger vive sus últimos encuentros.

Y puede ser, pero la cátedra de tenis que dio esta semana en el torneo de Holanda nos deja con la boca abierta... ¡De admiración claro! Y muy cerrada a quienes insisten en dar por muerto al mejor jugador de todos los tiempos.

Es increíble la forma en que jugó Federer para conquistar su tíitulo 71. Incluso aún más en la semifinal, cuando debió disputar tres sets ante Nikolay Davydenko, "el cara de malo" del tenis, pero que juega con una potencia fenomenal y que parecía poner en aprietos a un Roger que supo salir de dos juegos que pudieron ser mortales: sacando 0-40 para en el tercer parcial devolverle el rompimiento que, en definitiva, terminó dándole el pase a la final.

Roger juega con tanta facilidad, que pareciera ni esforzarse, ni tener más de tres décadas sobre sus hombros, que para cualquiera son la plenitud de la vida, pero para un tenista profesional son demasiados años. Roger, por otra parte, tampoco cuenta con ese físico potente y trabajado de la mayoría de sus adversarios.

No, Roger es natural, un superdotado y quien no esté convencido de que todavía tenemos mucho que esperar de él, está equivocado. Y lo digo unque me juegue una apuesta que muchos pensarán podría perder con facildiad, porque a Roger podrá llegarle el retiro por hastío, por la necesidad de estar cerca de la familia y de sus hijas, pero no por falta de tenis, de nivel, de técnica.

La forma en que ganó este título 71 nos dejó realmente asombrados, porque sabemos de su gran calidad. Pero de verdad fueron puntos increíbles, llegó a todas y se movió como gato por toda la cancha.Lo hizo verse mal al argentino Juan Martín Del Potro pero no por Delpo jugase mal, sino porque no existía manera alguna de hacer algo ante ese Roger que salió a jugar esta final decidido a ganar.

¡Y cómo no! Si somos honestos, ¿a quién tiene ya que impresionar Roger? ¡A nadie..! ¿Acaso algo le falta por ganar? Prácticamente nada. Tal vez sacarse la espinita con un Rafa Nadal que le domina más mental que técnicamente y al que ha vencido también en épicas batallas en las que le ha demostrado por qué está considerado el mejor de todos los tiempos.

Pero lo increíble de Roger es que juega con tanta naturalidad y posee esas cualidades tan impresionantes que hacen que la edad no acaba de afectarle. Porque con su tenis no necesita trabajar a los niveles de Nadal, de Djokovic y otros que se "quemarán" mucho físico antes de llegar a los 30 años de edad. Pero creáme, si nos sorprendía ver a Jimmy Connors jugando a un gran nivel en 1991 con cuarenta años a cuestas, y enloqueciendo a Flushing Meadows para llegar hasta la semifinal, no nos deba sorprender que las cualidades de Federer le den para jugar, hasta que le venga en gana... Así de simple.

El título de hoy es uno más, el 71 de su larga lista que incluye el récord de Grand Slams que le rompió a Pete Sampras, pero tiene para muchos más, y no sólo de los llamados 500 como este, también está para Masters y Grand Slams, aún cuando muchos dirán que las ausencias de Nadal y Nole, ambos celebrando festejos distintos en sus respectivos países, le permite ganar, pero que frente a ellos será difícil volver a la cima. Hay mucho de cierto, pero con lo que exhibió en Holanda demostró que tiene con qué...

Creo que a él ya nada la presiona. Ni ser el número uno ni ganar una final o demostrar que es mejor que Nole, Nadal o Murray. Ya todo eso está más que probado y, además, son generaciones diferentes. De allí es que la comparación queda totalmente fuera de lugar.

En agosto pasado charlaba con algunos profesionales mexicanos, que auguraban que el US Open sería su despedida, que ya Roger estaba cansado y fuera de ritmo, que le pesaba el circuito, los viajes y la edad. Pero no. Pasó ese Abierto norteamericano, pasaron los Masters de París, el Torneo de Maestros, el Abierto de Australia, en donde hizo semis, la Copa Davis y hoy Holanda, y el Roger al que vimos es el mismo chico con un revés recto y cruzado impactantes, con potencia, con físico para recorrer la cancha, con unos winners increíbles... ¿Se le puede exigir más?

Varios seguidores suizos le apoyaban y de pronto como que sufrían, como con el 0-40 en que le tuvo el ruso en semifinales ya para eliminarlo, ¿pero acaso de verdad los fans de Roger sufren? Realmente no. Porque su gran habilidad y calidad resolvieron todo a su favor y levantó ovaciones impresionantes.

Tenemos Roger para rato, o al menos hasta que él realmente lo decida. Y es un privilegio que podamos disfrutar a esta generación que hoy se disputa la cima del circuito ATP con Nole, Nadal, Murray, Del Potro, Ferrer, Tsonga, Monfills... pero sobre todo a Roger Federer, que arrancó el siglo imponiendo su gran tenis y que una década después sigue siendo el Rey, a pesar de que enfrente tenga a todos esos gigantes.

Gracias Roger por despertarnos este fin de semana con un tenis fuera de serie...


Un saludo.

_________________
 
avatar
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 39
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Diana de Guatemala el Lun Feb 20, 2012 10:00 pm

Siiiii Roger tan Razz verdad yo estoy muy feliz por el aunque reconozco que dude por un momento, pues con Navidenko lo vi como sin ganas de ganar jejej pero asi es nuestro Roger es malo malito bueno y bello, asi que vamos Roger si se puede.
avatar
Diana de Guatemala

Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Edad : 49
Localización : Guatemala

http://diana_0667@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Lilita el Lun Feb 20, 2012 11:03 pm

Roger es Roger, y nada mas !!!
Gracias por la nota Eva!

Saludoooos!
avatar
Lilita

Mensajes : 2143
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 38
Localización : Paraguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Evelins Ramírez el Mar Feb 21, 2012 1:18 am

LA PURA VERDAD, GRAN NOTA EVA...!!! .... bounce
avatar
Evelins Ramírez

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 50
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Mar Feb 21, 2012 2:11 am

Bello, bellísimo ev. Marta Guerra, sí que piensa como todos nosotros, jeje. Deberíamos invitarla al foro!!!

Y EN TENIS..................

NO HAY NADIE MAS GRANDE QUE ROGER FEDERER!!!!!!!!!!!!

(Cómo dice un anuncio de ESPN.)
avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 el Mar Mar 06, 2012 7:07 pm

Fuenter: Marca

Los Juegos Olímpicos del amor



martes, 6 marzo 2012, 16:29


La escena de ver a Roger Federer en pista y a su mujer Mirak Vavrinec en la grada se ha convertido en una estampa habitual en el circuito. Una historia de amor ligada al tenis que tuvo su punto de partida en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 y que aún perdura una docena de años después con otra cita olímpica en ciernes para el suizo.

Suiza acudía a los Juegos Olímpicos de Sidney con un equipo de circunstancias. Las bajas a última hora de Marc Rosset (oro en Barcelona '92), Martina Hingis y Patty Schnyder, circunstancia que permitió que Roger Federer y Miroslava Vavrinec defendieran sobre el cemento del Sidney Olympic Park Tennis Center los intereses del cuadro helvético. Hasta ese momento, apenas habían tratado en los torneos que se habían cruzado. Él estaba en plena ascensión meteórica hacia el número 1 del mundo que conquistaría poco después, mientras que ella estaba viviendo, casi sin darse cuenta, los últimos momentos como tenista de su carrera. Curiosamente, fue ella quien se acercó a él y quien descubrió un hombre divertido con el que hacer algo más que pasar un buen rato en la Villa Olímpica. "No tenía ni idea de que era tan gracioso", comentaba por aquel entonces.

Nacida en Bojnice -hoy Eslovaquia, por entonces territorio checo-, Mirka, como la conocen en su círculo cercano, tomó la nacionalidad suiza en 1997 y cuatro temporadas más tarde consiguió su mejor ranking alcanzando el puesto 76 de la clasificación mundial. En esos Juegos cayó a las primeras de cambio ante Elena Dementieva, pero su mayor premio en Australia era de carne y hueso. Federer se quedó a las puertas del metal, cayendo en semifinales ante Tommy Haas y en la lucha por el bronce ante Arnaud Di Pascuale. Sin embargo, su logro fue más grande fuera de las pistas. Cuenta la leyenda que no se besaron hasta el último día de los Juegos, poniendo el punto de partida a un romance que perdura 12 años después.

Mientras las lesiones precipitaban la retirada de Vavrinec, cuyo último partido oficial en el circuito data de abril de 2002 en Budapest, Federer se convertía en el referente absoluto del circuito masculino, donde tocó la cima por primera vez el 9 de junio de 2003. Es para muchos el mejor tenista de los todos los tiempos y su catálogo de golpes y títulos ayudan a creérselo. Parte de culpa de su éxito, según él mismo ha dicho en más de una ocasión, reside en su ahora mujer, con la que comparte vida, viajes, negocio y dos hijas -Charlene Riva y Myla Rose- con las que ya se especula puedan seguir los pasos de sus progenitores. En unos meses llegará la cita olímpica de Londres 2012 y seguro que los suizos, amén de aspirar al metal más preciado, tienen muchas cosas que celebrar...

David Menayo

Para un reportaje bonito que publican los de Marca, no lo quería dejar pasar.

Hermosa historia de amor que nacio hace ya 12 años y que afortunadamente aun perdura y espero que para siempre. http://i36.tinypic.c http://i36.tinypic.c http://i36.tinypic.c lol! lol! lol! lol! lol!

Un saludo.

_________________
 
avatar
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 39
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Miér Mar 07, 2012 12:36 am

Hermosa historia ev!!! Qué bien que le dediquen un artículo, ya que somos pocas las que conocemos todo de Roger, (bueno, casi todo jeje) y gracias a tus aportes y a los de algunas otras fans que tenemos la fortuna de tenerlas en el foro!

Saluditooos!!!!
avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Lun Mar 12, 2012 8:30 pm

Encontré este reciente artículo, que salió en un periódico de Hondura que también se edita en USA, para su distribución ahí.

Roger Federer, el caballero de las canchas

Deportes 7 marzo, 2012

EE UU, Florida. - En las canchas de tenis hemos visto de todo, atletas que respetan la decisión del juez central y la de los de línea (aunque les sean adversas) y también a jugadores de ambos sexos que son famosos por protestar todos los fallos o buena parte de ellos montando un “show” de rabietas durante el juego.


Roger Federer es el mejor tenista suizo de la historia.

Pero también hay un tenista cuyo comportamiento es estelar, dentro y fuera de la cancha, un caballero del deporte de la raqueta que es un verdadero ejemplo de modales y de decoro respecto a cómo debe actuar en todo momento un héroe deportivo.

Se trata de Roger Federer, el más grande atleta en la historia de Suiza y un baluarte del tenis, deporte que ha enriquecido con su participación.

Roger Federer, nació en Basel, Suiza, el 8 de agosto de 1981 y desde niño se interesó en el tenis y tomó clases. A los 17 años, debutó como profesional en 1998 y su primer torneo de peso fue cuando brilló en el 2001 en el de Milan.

Ya para el 2002, Roger figuraba entre los 10 mejores del mundo y en el 2003 ganó el Torneo de Wimbledon, uno de los cuatro principales trofeos del tenis profesional.

Para el 2004 Federer ya era todo un jugadorazo, ganando ese año tres torneos de los gigantes, el de Australia, el de Wimbledon su segundo consecutivo y el Abierto de Tenis de los EE UU.

En el 2005 ganó Wimbledon por tercera ocasión al hilo, en lo que llegó a la final o semifinal de todos los torneos grandes.

En el 2006 ya Roger era el número uno del mundo, venciendo ese año a todos sus rivales en Australia, Wimbledon y el Abierto de EE UU, perdiendo únicamente en el Abierto de Francia, donde el astro español Rafael Nadal lo derrotó en un partidazo.

La historia se repitió en el 2007, con Federer triunfando en Australia, ganando por quinto año consecutivo el de Wimbledon y adjudicándose el Abierto de los EE UU pero nuevamente cayendo frente a Nadal en la final de Francia.

En el 2008 volvió a ganar el Abierto de los EE UU y en el 2009, triunfó en los torneos de Francia y el de Wimbledon más no pudo obtener la victoria en Australia y EE UU. Ya para entonces tenía como rivales fuertes a Nadal y a un joven serbio que se llama Novak Djocovic, que después de que Federer había ocupado el primer lugar durante tanto tiempo finalmente lograron destronarlo.

Ya para el 2010, Roger no era el número uno sino que era el tercer mejor jugador del mundo, pero logrando alzarse ese año con varios torneos, entre ellos el campeonato de Australia. En el 2011 Federer comenzó jugando por debajo de su capacidad y todo mundo pensó que ya iba en franca picada, pero terminó nuevamente en tercer lugar entre los tenistas profesionales. Luego de haberse recuperado notablemente y ganado varios torneos en la segunda mitad de ese año. Y en lo que va del 2012, Roger sigue como número tres del mundo y lleva ganados dos torneos, entre ellos el de Dubái, en el que ha triunfado en cinco ocasiones. Entre enero y febrero del 2012, Roger lleva 18 victorias y apenas tres reveses.

No cabe la menor duda que los partidos entre Federer y Nadal (número 2) y entre Federer y Djocovic (uno del mundo), siempre han sido de enorme calidad y de mucha garra. Esta rivalidad tripartita ciertamente ha enriquecido al tenis en todos sus aspectos.

Vale la pena destacar que durante su larga carrera, Roger ha ganado 72 torneos y se ha echado a la bolsa más de 70 millones de dólares y quizás más en endosos publicitarios, pues tiene como clientes a Gillete, Nike, Rolex, chocolates suizos Lindt, Mercedes Benz, suplementos deportivos Wilson y otros clientes más.

Roger, al que ningún escándalo ha salpicado durante su vida, está casado con una extenista suiza, Mirka Vavriner, con quien tiene dos hijas gemelas. Mirka, además le maneja con mucho éxito sus relaciones públicas.

Finalmente, Roger tiene una fundación creada en el 2003 que ayuda a gente incapacitada. Él personalmente ha ayudado enormemente a los damnificados del huracán Katrina en los EE UU, a las víctimas de tsunamis y huracanes en Asia y a los damnificados por el pavoroso terremoto de Haití.

Ha sido desde el 2006 embajador de Buena Voluntad de la UNICEF y es una de los personajes más queridos y respetados del mundo, tanto como un atleta ejemplar sino que también por ser un ciudadano de gran corazón. Ya quisiera el deporte contar con más Federers, caballero en la cancha y gran hombre fuera de ella.

* Es poseedor de 16 trofeos de los grandes.
* Ha triunfado 6 veces en Wimbledon (5 de ellos consecutivamente).
* Ganador en 5 ocasiones el Abierto de EE UU, 4 veces el Abierto de Australia y una vez el de Francia.
* Posee 72 títulos en torneos profesionales,
* Su récord de ocupar el primer lugar durante 285 semanas (incluyendo una racha de 237 semanas consecutivas).
* Es de los pocos tenistas que han ganado torneos jugando en arcilla, grama y concreto.
* Jugando dobles ganó medalla de Oro en los Juegos Olímpicos del 2008.
* Cuenta con 31 años de edad y todavía tiene mucho que dar.


avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Evelins Ramírez el Vie Abr 06, 2012 1:50 am

TENISBLOG
Domingo, 08 de enero 2012, a las 12:54


Paul Annacone no tiene dudas: "Federer puede volver al número 1"
En una entrevista, Paul Annacone, entrenador de Roger Federer, dijo que estaba convencido de la posibilidad de que el suizo para volver a ganar un Grand Slam y ganar el número uno del ranking

Annacone parte de las victorias en Basilea, Bercy y Londres: " Roger ha conseguido ganar 17 partidos consecutivos al final de la temporada pasada. 's siempre es bueno terminar el año de una manera positiva, ya que el tiempo de permanencia se siente muy relajado y ayuda a este al reanudar la formación. tengo buenas sensaciones para el año 2012 (la entrevista se realizó antes de Doha NDB ) . "
Los EE.UU. no tiene dudas sobre la posibilidad de Roger para volver a la cima del ranking ATP, tal vez con una victoria en un Grand Slam: " Él es maduro y experimentado, y es consciente de lo que puede hacer.Tornare para ganar un Grand Slam significa mucho y Roger lo puede hacer también creo que puede volver al número 1 La capacidad es fenomenal y tiene muy bien.. determinación, así que creo que todavía puede ser capaz de darse cuenta de muchas cosas. "

El 2012 es también el año de los Juegos Olímpicos, el compromiso de Roger que se preocupa profundamente. Este año se jugará en Wimbledon y la medalla de oro sería emocionante para coronar una carrera: " A él le gustaría ser capaz de hacerlo bien en los Juegos Olímpicos - concluye Annacone - Yo sé que cuando ganó la medalla de oro en Beijing en dos ejemplares, fue un sentimiento indescriptible para él y estaba muy orgulloso de lo que podía hacer, así que espero que prepare mejor, como lo hace todos los días del año. No sé qué decir, sin embargo, que prefieren entre los Juegos Olímpicos y el Grand Slam? " .
avatar
Evelins Ramírez

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 50
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Evelins Ramírez el Vie Abr 06, 2012 2:48 am

avatar
Evelins Ramírez

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 50
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Sáb Abr 07, 2012 5:12 pm

Muy bonito Evelins, cómo es Roger de admirado y querido en todas partes!!!!!

Saludos!!!!!!
avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Vie Abr 13, 2012 3:30 am

Mundo » Fútbol de América

Roger Federer no conoce a Neymar

El tenista suizo protagonizó la anécdota del día al no saber quien era Neymar.

06/04/2012 11:17:00

El mágico tenista suizo, Roger Federer, participó en una entrevista televisada en la que habló de Gustavo Kuerten como un gran deportista, y advirtió que le gustaría mucho conocer al astro brasileño Ricardo Kaká. Roger dijo que en su opinión, los jugadores brasileños con talento una vez pasan a Europa, se convierten en astros. También dejo claro que Brasil le parece la mejor selección del mundo.

La anécdota de la entrevista tuvo lugar cuando al tenista suizo le regalaron una camiseta de la selección con su nombre, firmada por Lucas (Sao Paulo) y por Neymar. Roger decidió preguntar a la entrevistadora, en referencia a Neymar, si "Este también es bueno?"


Bueno, ya sabemos cómo se las gasta Roger (las bromas)... Y en la entrevista que nos puso Evelins, se ve cuando le dan la camiseta y él le pregunta sonriendo "Este también es bueno?"

Seguro que fué una broma, jajaj!!!!!

Esta es la entrevista de Evelins:
http://www.youtube.com/watch?v=K8wCS6WW-Oc&feature=player_embedded .

avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por bea el Vie Abr 27, 2012 2:43 am

Una reciente entrevista a Rog

Roger Federer habla para la "Tribune de Gèneve"
Federer ha hablado 10 días antes de que comience el torneo donde volverá a la competición después de más de un mes de inactividad cuando cayera ante Andy Roddick en Miami. El suizo, en una entrevista concedida a La Tribuna de Ginebra, “Tribune de Gèneve”. En la entrevista, concedida muy cerca de su casa de Schwyz, en Wollerau. Con tranquilidad, Roger afrontó todos los temas de actualidad, incluyendo la polémica decisión de Nadal de abandonar la Vicepresidencia del Consejo de Jugadores, la situación actual de la lucha por el cetro mundial o los Juegos Olímpicos.

Roger Federer se mostró muy relajado ante un medio de su país y se soltó para hablar de todos los temas de la actualidad. Como principal polémica volvió a referirse a Rafael Nadal y su decisión de abandonar el Consejo de Jugadores después de sus diferencias con el propio Federer en los temas más polémicos de la actualidad en la ATP; “Ambos tuvimos divergencias de opinión en algunos puntos, aunque esto es normal”, declaró el suizo.

“Quizá pudo esperar a junio y en ese momento no presentarse a la reelección, pero respeto su opinión”, aclaró quien hoy es el Presidente del Consejo de los Jugadores. "Sin embargo, Nadal debe actuar según sus motivaciones", añadió.

Sobre las críticas que ha recibido de algunos jugadores ubicados en los primeros puestos de la clasificación por su supuesta "falta de compromiso" en favor del resto de jugadores, Federer respondió que si él fuese del estilo de reaccionar de manera impulsiva "ya habría renunciado varias veces", añadió.

Con respecto a la posible huelga de los jugadores para Roland Garros por el reparto de los premios que se ha hecho en el Grand Slam que se disputa sobre la tierra batida de París, Roger recordó que se mostraron “bastante vehementes”, pero que les sugirió paciencia a los jugadores. “No podemos imponerles a los organizadores de los Grand Slams su política en los repartos de premios, pero esto evoluciona por buen camino”, después de haber conocido cómo ha reaccionado Wimbledon, que sí ha sido sensible a las peticiones de los jugadores y la mayor parte del incremento de sus premios ha sido para los jugadores que van a caer eliminados en la Previa o en las primeras rondas.

Otro de los temas interesantes de la entrevista es cómo respondió en su análisis de la derrota que le infligió el español a Novak Djokovic en Monte Carlo: “He oído que se ha hablado de que Nole estaba cansado en el partido contra Rafael Nadal en Monte Carlo. Esto es habitual en los partidos contra Rafa en tierra. En una superficie rápida tu servicio te puede salvar, pero en tierra es distinto”.

Sobre la rivalidad de ambos en tierra batida, y excluyéndose él de esta lucha comentó: “Nole va a tener que jugar perfecto para ganarle a Nadal en Madrid y Roma. A lo mejor, después de las 7 finales perdidas, Rafa ha vuelto”, amenazó.

Después la entrevista se centró en él y sus posibilidades deportivas. Sobre su descanso de 5 semanas antes de la vuelta a la competición en Madrid explicó: “Yo tengo que planificar bien mi calendario, es una de las cosas más importantes. Tengo la necesidad de dosificarme bien. No puedo estar jugando todas las semanas aquí y allá de una parte a otra del mundo. Estos periodos de descanso son los que me permiten manejar mi cuerpo mejor y evitar lesiones como mínimo. Lo enfoco para llegar en el apogeo de mi forma física en los grandes eventos, Roland Garros o Wimbledon, donde, además tengo más motivación”, explicó.

Cuando le preguntaron a cerca de qué cita elegiría si tuviese que quedarse con Roland Garros, Wimbledon o los Juegos Olímpicos no lo dudó. “Para mí Wimbledon sigue siendo el mejor torneo. Mis ídolos, Becker, Edberg y Sampras suman más de una docena de ellos. Yo lo gané de júnior, conseguí mi primera victoria contra Sampras en 2001 y fue mi primer Grand Slam en 2003. Sin embargo, evidentemente también me hacen mucha ilusión los Juegos Olímpicos, que sólo se juegan cada 4 años y déjeme ser claro; sueño con la final de Roland Garros y del US Open”, concluyó.

Con respecto a los Juegos Olímpicos también aclaró: “Quizá ésta sea una vez completamente especial. Las dos anteriores acudí como número 1 y con más presión. Aunque pueda parecer que ahora tenga más porque son en Londres, acudir sin ser favorito me puede hacer disfrutar de este otro rol. Sin embargo, es una competición muy difícil; si pierdes la concentración durante 10 minutos te puedes ver abajo en el marcador 5-7 0-2, y cerca de perder”.

Para acabar, dejó otro titular completamente ilusionante y sorprendente. “No excluyo en absoluto estar todavía activo para Río de Janeiro 2016”. Federer se encuentra muy motivado para seguir jugando al tenis y con fuerzas para competir. Queda Roger para rato. Ojalá.
http://www.puntodebreak.com
avatar
bea

Mensajes : 1200
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 29
Localización : Asunción

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ma. de lourdes rojas regi el Vie Abr 27, 2012 3:27 am

Qué bien tener noticias de Roger, y qué noticias! Contestando francamente a todo y mejor aún, haciéndonos saber que él sí tiene ilusión por continuar jugando...es gratificante saber que aún lo seguiremos disfrutando por un largo tiempo!!!
avatar
ma. de lourdes rojas regi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 55
Localización : Tecomàn, Colima, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por ev1978 el Vie Mayo 04, 2012 6:18 pm

Que excelentes reportajes y entrevistas chicas!

Clase de belleza sobre la pista azul


Fuente: Magazine

03-05-2012

Javier Caballero. Fotografía de Martin Schoeller



Ha batido todos los registros. Ha jugado mejor que nadie nunca. Es un mito viviente que, lejos de pensar en el adiós, aún mantiene ilusión y tensión competitiva. Roger Federer, el mejor tenista de la Historia y también el más elegante, apunta al oro en los Juegos de Londres y promete discutir el trono mundial al invulnerable Djokovic y al perseverante Nadal. Con 30 años, padre y multimillonario, el suizo vela armas para el Open de Madrid que arranca esta semana. Magazine se citó con él en su tierra natal.

Es una fenomenología infrecuente, una carambola tan inusual como el paso del cometa Halley. Surgen cada mucho tiempo. Al estilo de Michael Jordan, Usain Bolt o Nadia Comaneci, escasos deportistas rebasan la perfección de la modalidad para la que estaban predestinados y se perpetúan ad eternum. Catapultados por un físico sublime y un cerebro frío que potencia los recursos anatómicos, culminan en moldes insuperables que transforman en arte una competición deportiva. Como Roger Federer, que nació en Basilea -hace 30 años y 9 meses- para jugar al tenis como antes nadie. En él se aúnan la belleza precisa y la elegancia con la antelación de su propia leyenda. No es el único, pero sí el más hermoso mito en activo por la sublime ejecución de su deporte.

Raras ocasiones tiene un periodista el placer de acercarse a su perímetro y asomarse fugazmente a su interior. 'Magazine' departió con este Nureyev de las pistas, imagen internacional de Gillette para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sobre esta gran cita deportiva, Nadal, la evolución de su estilo y de su aspecto, el anhelo por volver a ser número uno y el día que llegue el adiós. Ocurrió en Montreux, Suiza, junto a un lago Lemán orillado por joyerías, boutiques de lujo y mansiones con secretos bancarios.

En una localidad donde se refugió del dolor el gran Freddie Mercury y que goza de prestigioso festival de jazz, Roger afina su raqueta para la temporada de tierra. Vela armas en la suite Quincy Jones, estancia cuasi secreta del Gran Hotel Montreux. Abre la puerta en persona, sonríe y saluda afable. Da la bienvenida un nice to meet you (encantado de conocerte) tan cálido y cercano como los jeans y el jersey azul marino que le guarecen de una fría primavera helvética. Quizá por eso se pregunta por la meteorología que le espera en Madrid en una semana...

Estrechar la mano de quien mejor ha ejecutado voleas, brutales derechas ganadoras sin violencia y reveses de orfebre que le han valido 16 títulos de Grand Slam y otros 73 torneos es un privilegio infrecuente; conversar con un hombre sereno y comedido, educadísimo, padre y marido, milmillonario accesible se revela como acontecimiento inolvidable; es como si te hubieran citado para que Mozart te confesara secretos de una sinfonía. Con la vista puesta en el Open de Madrid, que arranca el próximo viernes 4 de mayo (y del que ha sido vencedor en 2006 y 2009), el expreso suizo perfila calendario y las estaciones donde ha de recalar. Roland Garros, Wimbledon, retomar la vieja rivalidad con Nadal, desbancar a Djokovic, buscar tiempo para su mujer y sus gemelas, perseguir el oro individual en los Juegos de Londres...

P. A estas alturas de su ya larga carrera y en este año olímpico marcado en rojo en el calendario, ¿qué expectativas alberga para esta temporada?

R. Voy a tener un año bastante ocupado porque tendré que jugar mucho tenis. El tiempo que tenga de recuperación entre Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el US Open va a ser vital. Ojalá que cuando comiencen los Juegos de Londres esté jugando mi mejor tenis. Espero volver a meterme en el número dos o incluso el número uno, pero ahora mismo estar entre los cuatro primeros resulta hasta complicado porque Djokovic, Rafa, Murray y el resto del top ten están jugando a un grandísimo nivel.

P. Lo ha ganado casi todo, incluida la medalla de oro en dobles junto a Wawrinka en Pekín, pero ¿la meta clave es lograr el oro en individual en los Juegos?

R. Sí, se mire como se mire es el objetivo de la temporada. Lo bueno de estos Juegos es que la preparación va a ser óptima, porque en los anteriores, los de Pekín, tuve que viajar mucho, y este año estamos en Wimbledon, hay un parón de tres semanas y volvemos a jugar allí. Eso me da la oportunidad de estar en óptimas condiciones, aunque también al resto de jugadores...

P. Rebasada la treintena y con la perspectiva de la madurez, ¿qué queda de aquel chico que no sabía si decantarse por el fútbol o el tenis y que ha acabado como el mejor tenista de todos los tiempos?

R. Todo el mundo tiene una historia que contar. En mi caso, jugué a tenis y fútbol hasta los 12 años, pero a los 14 comencé a acudir al Centro Nacional Suizo de Tenis de Ecublens (cerca de Lausana) y dos años después me convencí de que podía llegar a ser profesional, porque hasta entonces no estaba seguro. Con mucho, mucho esfuerzo fui superando las divisiones nacionales y llegué a la internacional. Me siento muy afortunado de mi trayectoria y de haber elegido el deporte correcto.


P. A sus 30 años, ¿ha bajado el nivel de emoción o de excitación?

R. Ahora tengo una manera muy distinta de encarar los torneos. Al principio sufría la presión de llegar a ser alguien en este deporte, más aún cuando el entorno te asegura que un día estarás en la cima. Eso genera mucho estrés que no es fácil de dominar. He conocido a jugadores increíbles que nunca han ganado un gran torneo por no haber podido aguantar esa tensión competitiva. Después de mi primer título en Milán (conseguido en 2001 frente al francés Julien Bouttier) y de mi primer Grand Slam (en Wimbledon en 2003) me relajé y empecé a disfrutar más.

P. O sea, que sigue ilusionado como un crío que estrena raqueta...

R. Afortunadamente, hoy me siento un jugador realizado, pero con una ilusión renovada, ya que aún quiero demostrar cosas a mi equipo, al público, a mi familia y a mí mismo.

Las biografías más fiables, aquellas que no se rebozan en la épica ni en la grandilocuencia de los resultados, hablan de un muchacho apocado y no tan matemáticamente helvético como pudiera presuponer por su ADN. Robert, su padre, un representante de la farmacéutica Ciba Geigy, conoció a su madre cuando estaba destinado por la empresa a las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica. La tranquilidad de Lynette, entusiasta de la Historia, cinceló la personalidad de Federer más allá de la frialdad suiza y aderezó su educación con una sabia mezcla de vulnerabilidad y paz interior. Guiado por unas férreas convicciones morales, Roger, cuyas ganancias desde que aterrizó en el circuito suman más de 50 millones de euros y que cada año factura más de 35 millones, parece un chiquillo alegre y risueño que gestiona con alegría y agradecimiento la soledad de la cumbre.

P. Echando la vista atrás, ¿cuál o cuáles han sido los momentos más delicados de su carrera?

R. Debió de ser durante mis comienzos. Tienes que superar tus enfados y tus momentos débiles, aprender a concentrarte y darte cuenta de en qué tienes que mejorar. Lo peor son las dudas que te asaltan, porque cuando entras en el circuito tan joven no sabes en quién confiar.


P. Los españoles también recordamos otro momento emocionante y de inflexión. Desde aquellas lágrimas que usted derramó tras perder contra Nadal la final del Open de Australia en 2009, tiene un hueco en nuestro corazoncito tenístico... ¿Cómo gestiona un número uno esos momentos?

R. Gracias. La verdad es que el público español siempre ha sido muy cariñoso conmigo. Aquel momento fue muy emocionante y realmente me sorprendí a mí mismo con aquella reacción. Había logrado tantas cosas que, ¿por qué derrumbarse tras perder un partido? Creo que, cuando me subí al podio y vi que todo el mundo estaba observándome en silencio, sentí una gran tristeza y seguidamente, me sentí muy decepcionado y no pude controlar mis emociones. Fue uno de los mejores partidos que he jugado contra Rafa, y yo también estuve muy bien, pero solo puede haber un ganador. Perdí, pero ha quedado como algo bonito y aquellos momentos son historia del deporte.

P. El año pasado fue elegido el ser humano más respetado y que más confianza genera en el mundo, sólo por detrás de Nelson Mandela. ¿Otra presión añadida? ¿A quién admira?

R. Sí, sí he oído lo de ese galardón... (tímidas risas). Es un honor porque tengo mucha conexión con Sudáfrica a través de mi madre. Claramente admiro a Mandela; su coraje, su temple, su trabajo, y es un gran líder para el país. Para mí también fue una sorpresa que me eligieran porque soy muy joven y no he llegado tan alto. Es bonito ser respetado y es halagador que hayas construido una imagen en la que la gente confía. Pero tengo que cumplir con las expectativas. Trabajar duro con mi fundación, luchar por los niños sin recursos y que pasan hambre... También tienes que ser un referente para los críos en la pista, porque se fijan en todo lo que haces.

Los Juegos de Londres no solo suponen un desafío para Federer porque quizá no tenga opción al oro en los lejanos de Río de Janeiro 2016, sino porque el certamen olímpico evoca en él una época maravillosa. Fue en 2000, en los Juegos de Sidney, cuando aquel talentoso suizo con más pinta de escuchar a Nirvana que de estrella en ciernes, conoció a la que hoy es su esposa. Compartiendo dobles mixtos con Suiza, cayó prendado de la exjugadora de origen eslovaco Mirka Vavrinic, de 34 años. Ella es una permanente influencia para Roger.

P. Hablando de imagen, ¿qué queda de aquel joven grunge de hace más de una década, con coleta y barba de unos días?

R. Tuve que cambiar de imagen un poco y convertirme en alguien más normal al ingresar en el circuito. A finales de los 90 me divertía tener mi pelo largo y mi barba, pero cuando mi mujer empezó a llevar mis asuntos, me aconsejó ciertos cambios, me introdujo en cuestiones de moda y comencé a cuidarme más. Ella me dijo: "Deberías tener más ropa en el armario además de vaqueros y camisetas. Salgamos de compras". Comencé a cortarme el pelo y afeitarme más a menudo. Hasta llegar aquí. ¡Ahora soy imagen de Gillete y me afeito cada día! Mis fotos antiguas me hacen reír.

P. El cambio ha sido grande. Fue citado por la revista People como uno de los hombres más sexy del planeta y entre sus amigas está Anne Wintour, la directora de la revista Vogue. ¿Sigue la moda y las tendencias?

R. ¡Sí, es muy importante! (desliza sonriendo con cierta ironía). No, en serio, no la sigo demasiado. Siempre trato de ir acorde a la situación y, sobre todo, cómodo cuando tengo que ponerme en un traje. Es una fortuna tener gente alrededor como Anna, que es una gran amiga nuestra, o fotógrafos de moda, que te pueden dar consejos y trucos. Me gusta la elegancia, pero también ir casual. Estilo es no ir vestido como un personaje, sino saber quién eres.

P. ¿Cómo prepara un gran torneo, no en el ámbito deportivo, sino en el plano personal y en la intimidad, en el hogar?

R. Para mí, la temporada forma parte de un plan maestro. Torneos, descansos durante una semana o dos, gimnasio, entrenamiento y vuelta a la competición. Es un ciclo. Durante los descansos, hago lo que quiero, como levantarme tarde, quedar con mis amigos o llevar a mis hijas al zoo. Todo eso también me inspira y me hace bien porque me aleja del aspecto superprofesional del tenis.

P. ¿Qué se le pasa por la cabeza al pensar que es una leyenda viva, un mito del que aún se puede disfrutar?

R. A veces lo pienso. Cuando gané Wimbledon en 2009 [en una batalla épica a cinco sets frente a Roddick], y logré superar la marca de 14 Grand Slam de Pete Sampras, fui consciente de lo que estaba consiguiendo. Además, Pete estaba allí asistiendo al partido. Desde entonces, mucha gente viene a verme jugar porque tiene miedo de no poder hacerlo más, así que disfruto esa leyenda con un bonito sentimiento de responsabilidad. Pienso en cuando era un junior y me digo: "Aquí estoy, sigo jugando después de 13 años". Todo ha sido muy rápido. Y eso que cumplí 1.000 partidos el pasado Open de Australia. ¡Es fantástico!

P. ¿Tiene miedo de algo?

R. La verdad es que no. Espero seguir varios años disfrutando del tenis. La vida después seguro que será excitante y no tengo miedo al final, a la retirada, porque el fuego aún arde muy fuerte, como el fuego olímpico de este año. De verdad, que todavía me siento motivado y no pienso en el día después de dejar el tenis.

P. Cómo se imagina ese día después, ese momento tras decir adiós?

R. No he pensado mucho en ello. Ni siquiera en el cómo, el dónde y el cuándo. Pienso que me dedicaré más a mi familia y a mi fundación. Espero que sea una transición fluida, aunque seguro que siento un gran vacío cuando la adrenalina de estar en la pista frente a tu rival se haya acabado. Ojalá encuentre esa adrenalina en algún otro lugar de mi vida.


Un saludo.

_________________
 
avatar
ev1978
Moderador
Moderador

Mensajes : 7459
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Edad : 39
Localización : Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportajes sobre Roger Federer

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.